La Seremi de Culturas de la Región de Magallanes informó que Ester Edén, una de las últimas hablantes kawésqar y reconocida Tesoro Humano Vivo, falleció a los 85 años este sábado.

“Lamentamos la partida de Ester Edén, nacida en la Isla Wellington y miembro de la comunidad Kawescar de Puerto Edén”, expresaron.

A su vez, manifestaron “las más sinceras condolencias a su familia, en especial a su hija Felicia, gran heredera y continuadora de su cultura Kawescar”.

Su deceso coincidió con el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Palabras de autoridades

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio también lamentó su partida. A través de su cuenta oficial de Twitter expresó: “Ester, te vas y te quedas. Seguiremos las huellas de tu silencio”.

Y añadió: “Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Ester Wellington Edén, de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén. Mi sentido abrazo a su familia”.

La ministra Karla Rubilar también se pronunció: “Lamento profundamente el fallecimiento de doña Ester Edén, tesoro de la humanidad al ser una de las últimas hablantes de la lengua kawésqar, hecho que ocurre cuando conmemoramos el #DíaMujeresIndígenas. Abrazo enorme a Felicia, su hija”.