Para muchos estudiantes, la física es quizá el ramo más aburrido y complejo de entender. Por lo mismo es que un docente de dicha asignatura decidió buscar una solución al problema y dio con una original idea.

Se trata de Ignacio Tapia, quien realiza clases en el Liceo 7 de Ñuñoa. El profesor echó mano a toda su creatividad para hacer más dinámicas sus clases de Física entre sus alumnos: recurrió a los personajes de Dragon Ball.

Yo sentía que la Física no se enseñaba de manera tan cercana. Y que algunos alumnos la veían como la asignatura difícil, la que botaban. Entonces, me pregunté: ¿Cómo llegar a la mayor cantidad de alumnos?”, afirmó Tapia a Las Últimas Noticias.

Y la interrogante encontró su respuesta en la icónica serie animada de Akira Toriyama. “Comencé a meter en mis clases, en mis pruebas, en las guías, preguntas de Física donde aparecían personajes de series como Dragon Ball o Games of Thrones“, explicó.

¿De qué forma lo hacía? Él mismo lo aclara. “Les hablaba a mis alumnos, por ejemplo, que Gokú (protagonista de la saga animada) volaba a tal distancia para buscar las esferas del dragón”, afirmó o también utilizó la mítica Genkidama.

“Gokú le está solicitando energía a su entorno para formar la Genkidama. Si entre los habitantes de la Tierra y Gokú solo hay intercambia de energía, entonces Gokú representa un sistema: a) Aislado b) Cerrado c) Abierto d) Diatérico e) Isobárico“, son parte de sus ingeniosas preguntas para sus alumnos.

El hombre de 31 años confiesa que tuvo que hacerlo de esta forma, ya que al no poder hacer clases presenciales por la pandemia, tuvo que esforzarse el doble para mantener la concentración de los jóvenes a través de Google Meet.

Trato de crear presentaciones que muestren la clase de una manera más cercana, que sea atractiva, que los mantenga con la concentración a full”, aseguró al citado medio.

Especialistas lo avalan

La idea de Tapia fue bien recibida por Cristián Huepe, doctor en Física de la Universidad de París.

Es una buena idea que incluya situaciones que apelen a la imaginación de los estudiantes sobre la Física, que al final puede ser una cosa muy relacionada con la vida diaria, pero también con el imaginario”, sostuvo el experto al citado medio.

Por último, Xavier Oriol, psicopedagogo, educador social y doctor en Psicología, destacó que la iniciativa “genera mucha experiencia a nivel emocional. Y cuando la experiencia de aprendizaje está asociada a emociones específicas, el aprendizaje es mucho más significativo“, ccerró.