Un reciente estudio de la Universidad Johns Hopkins señaló que el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, puede infectar los oídos y el hueso mastoideo del cráneo, el que está por detrás de la oreja.

Se trata de un pequeño estudio publicado en la revista JAMA Otalaryngology, que observó a tres pacientes que fallecieron producto de la pandemia.

El equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins estudió a tres pacientes: a un hombre y una mujer de 60 años que habían dado positivo al virus y una mujer de 80 años, que solo tenía COVID-19 en su oído medio derecho.

En tanto, el hombre también se le presentó el virus en el oído medio izquierdo y derecho, y en las mastoides de ambos lados.

Según detalló el medio Daily Mail, esta no sería la primera vez que se detecta COVID-19 en los oídos. Una investigación en abril de este año, halló la infección en adultos que sufren de otitis (inflamación del tímpano), algunos de ellos habrían perdido la audición.

De acuerdo al grupo de científicos, esta nueva investigación sugiere la infección se debería al mal manejo que tienen “cirujanos y personal médico que manejan, tubos de succión y recipientes de succión” sin las recomendaciones necesarias.