Para quienes pololean puertas afuera, el confinamiento producto de la pandemia los ha obligado a mantener la distancia, quieran o no, por ya varios meses. Por lo que si no están acostumbrados, cómo podría verse afectada la pasión y la vida sexual en la pareja?.

De acuerdo al doctor y sexólogo Juan Andrés Venegas, las parejas que están entre los 20 y 28 años, “todavía tienen muy vivas las ganas de explorar los cuerpos y la sexualidad de cada uno. Es una etapa en las relaciones en las que, muchas veces, las parejas tienen el sexo como algo prioritario, lo que puede ser normal, pero no necesariamente positivo”, comentó a LUN.

Por lo anterior, el profesor de medicina de la Universidad de Valparaíso, señaló que quizá esta distancia obligada puede ser incluso nutritiva para las parejas “en el sentido de que van a valorar otras muestras de cariño, afecto y deseo que no siempre están incluidas en el acto sexual“.

Para la terapeuta sexual, Francisca Buzeta, en tanto, la distancia no debería ser impedimento para disfrutar de una sexualidad saludable y que no esté centrada únicamente en el acto sexual en particular. “Implica cómo las parejas se conocen el uno al otro, como crean situaciones eróticas juntos y eso muchas veces se fomenta haciendo que algunos detalles sean más especiales“, aclaró.

En este sentido, la experta indicó que la imaginación debe ser la mejor compañera en estos periodos de crisis por falta de relaciones sexuales. “Yo a mis pacientes les recomiendo explorar distintas fantasías, aprovechando el tiempo del encierro, que sean poco comunes. Recomiendo que, al comunicarse, las parejas se hagan pasar por distintos personajes. Por ejemplo, enviar una carta escrita a mano haciéndote pasar por un soldado que tuvo que ir obligado a la guerra o el personaje de su amada que lo espera con mucha ilusión“.

Venegas, por su parte, coincidió en que efectivamente estos consejos sirven “porque uno también se aburre mucho y eso, inevitablemente, inhibe el deseo sexual o lo vuelve más monótono. Entonces hay que tratar de despertar interés en otros aspectos del ser humano, como la imaginación“.

En cuanto a la popular técnica conocida como “sexting” (enviar fotos o videos de corte íntimo por plataformas como WhatsApp), Buzeta indicó que si bien puede saciar el deseo carnal, es muy superficial y se pierden los detalles. Aun así, recomendó que si optan por este camino lo mejor es hacerlo por videollamada.