Sociedad

2020-06-05T10:34:21-04:00 05 junio, 2020, a las 10:34Publicado por: Susana Muñoz

Científicos que cuestionaron el uso de hidroxicloriquina para tratar COVID-19 se retractan

Datos recopilados no son confiables
no automedicarse con cloroquina
Laboratorio Chile

Este jueves tres de los cuatro autores del estudio publicado en la revista The Lancet sobre el uso de la hidroxicloroquina contra la pandemia COVID-19 pidieron la retractación del artículos, según informó la propia revista científica.

El estudio que fue publicado el pasado 22 de mayo, concluía que la hidroxicloroquina y la cloroquina no eran eficaces para tratar a pacientes hospitalizado con coronavirus, incluso podría ser nefasta para ellos.

Sin embargo, ahora tres autores del estudio señalaron que “no podemos seguir garantizando la veracidad de las fuentes de datos primarios” y acusaron al cuarto autor, Sepan Desai, dueño de la compañía Surgisphere que recogió los datos, de negarse a dar acceso directo a los datos.

Recordemos que la hidroxicloroquina y la cloroquina, tuvo repercusiones en el mundo de la ciencia, que incluso obligó a la OMS suspender los ensayos clínicos con estos remedios para tratar el COVID-19.

Pero finalmente, tras las críticas, la OMS anunció este miércoles que reanudará los ensayos clínicos con estos medicamentos.

Iniciamos un análisis independiente de Surgisphere con el acuerdo de Sapan Desai para evaluar el origen de los elementos de la base de datos, confirmar que era completa y replicar los análisis presentados en el artículo”, indicaron los tres autores a The Lancet.

Además, pideron “disculpas” a los editores de la revista científica y a los lectores “por cualquier vergüenza o inconveniente que esto pueda haber causado”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5