Un doctor que trabajó con Li Wenliang, médico chino que alertó a las autoridades sobre la gravedad del nuevo coronavirus desde los primeros casos registrados, falleció y se convirtió en el primer deceso por COVID-19 en varias semanas.

Hu Weifeng, urólogo de unos 40 años que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, donde brotó el patógeno a finales de 2019, murió después de haber permanecido enfermo durante más de cuatro meses, según informó la cadena de televisión china CCTV.

Es el sexto doctor de este hospital de Wuhan que muere por coronavirus, aunque hubo varias decenas de trabajadores que resultaron contagiados.

El caso de Hu adquirió una importancia nacional ya que comenzó a oscurecérsele la piel debido a los daños en el hígado provocados por el virus.

La muerte de su colega Li Wenliang, de 34 años, en febrero provocó fuertes protestas, ya que el médico había sido amonestado por las autoridades por sus mensajes de alarma en las redes sociales ante los primeros casos de COVID-19. Tras su muerte, el gobierno chino lo consideró un mártir y limpió su imagen.

Desde mediados de febrero, los casos de COVID-19 disminuyeron de manera significativa en China, que registró 4.634 decesos, según las cifras oficiales.

China no ha suministrado una cifra oficial de personal sanitario que ha fallecido por coronavirus, pero al menos 34 doctores han recibido honores póstumos por las autoridades. En febrero, la comisión nacional de Salud dijo que unos 3.387 trabajadores del sector sanitario habían resultado infectados.