Según un sondeo realizado entre 58 naciones y más de 100 mil encuestados, Chile está entre los países que menos respeta el distanciamiento social, algo que según afirman los expertos, ha influido en el aumento de casos.

La encuesta fue realizada por la Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research), una organización de Estados Unidos sin fines de lucro, con el propósito de estudiar las creencias y actitudes de las personas respecto al virus.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, en los resultados de la investigación, los chilenos se encuentran entre los ciudadanos que menos cumplen las medidas fundamentales de prevención.

Según lo informado, menos del 75% dijo lavarse las manos con mayor frecuencia tras la llegada del COVID-19, lo que deja a Chile como el segundo país con peor resultado, superado sólo por Sudáfrica.

En cuanto a las normas de mantener una distancia de dos metros con otras personas, menos del 50% reconoció cumplir esta medida, lo que también posiciona al país con la segunda peor calificación.

Entre los países que destacan por cumplir correctamente las normativas de prevención están Argentina, España, Grecia, Bulgaria y Portugal.

Sin embargo, Juan Carlos Said, máster en Salud Pública, indicó que los resultados de la encuesta se pueden deber a que en el momento en que se realizó, “la pandemia parecía controlada, mientras que en otros países la situación era más crítica“, a lo que agregó que “no hay ninguna medida más efectiva que el distanciamiento social y el lavado de manos para controlar la pandemia que estamos atravesando”.

Otro punto que genera preocupación es que el 80% de los chilenos dijo que se está quedando en su hogar para evitar el contagio del COVID-19, lo que deja a Chile entre los 12 países con menor confinamiento.

Al respecto, el ministro Jaime Mañalich señaló que “es evidente que las medidas de aislamiento y protección de la ciudadanía no han sido bien cumplidas, a pesar de que son conocidas y obligatorias”.

En tanto, el médico broncopulmonar de la Clínica Las Condes, Jorge Jorquera, manifestó que existe responsabilidad del Estado “en el manejo de la pandemia, pero también una personal. Las aglomeraciones en lugares que no son de estricta necesidad, como cuando se intentó abrir los malls, o en las ferias”, a lo que añadió que “existe poca consciencia social, lo que en parte nos ha hecho fracasar en el control de la pandemia“.