¿Has tenido sueños extraños durante los días de pandemia? Es que algunas personas alrededor del mundo están teniendo más pesadillas durante los días de crisis sanitaria.

Algo que se podría explicar por la “ansiedad elevada” debido a la incertidumbre que genera el contexto mundial.

“Durante la pandemia, las personas están experimentando ansiedad elevada, desesperación emocional, síntomas depresivos… y los sueños son un reflejo de nuestras vidas despiertas. Eso hace que la intensidad de los sueños sea más robusta“, explicó la doctora Lisa Medalie, especialista en problemas de insomnio, según consigna BBCL.

De hecho, la académica e investigadora de la Universidad de Harvard (EEUU), Deirdre Leigh Barret, está estudiando los “coronasueños” de las personas a través de una encuesta virtual anónima.

Según Barret, las personas durante el periodo de crisis sanitaria son capaces de recordar las pesadillas de forma “más intensa” debido a los cambios drásticos en sus rutinas diarias y de sueño.

Aumento del insomnio

La doctora Medalie, que trabaja en el Hospital Universitario de Chicago (EEUU), notó un aumento “significativo” de casos de insomnio agudo en el centro médico, incluso en personas que nunca había padecido la enfermedad.

Una situación que considera “difícil” pues el insomnio puede dañar el sistema inmunológico, cambiar el carácter y disminuir la productividad.

¿Quiénes son los que más sufren de esta enfermedad en pandemia? De acuerdo a Medalie, son los médicos, enfermeros y todos los funcionarios de salud que han tenido que combatir a diario el COVID-19.

“Los profesionales de atención médica que están en primera línea corren un gran riesgo de sufrir estrés postraumático como respuesta a esto. Están viviendo un trauma”, señaló.

Algo que ocurriría con los pacientes, tanto los que están contagiados con el nuevo coronavirus como los que sufren otras enfermedades, debido a que se trata de una etapa “aterradora” para estar hospitalizado.