En la carrera por obtener un pronto tratamiento para la pandemia COVID-19, el laboratorio Moderna de Estados Unidos informó que la vacuna experimental que desarrollaron mostró favorables resultados en células humanas.

La denominada vacuna mRNA-1273, fue bien tolerada en estudios preliminares y se espera que en julio comience su fase de investigación con ensayos clínicos más extensos.

Según consignó CNN, el prototipo fue capaz de estimular una respuesta inmune contra el COVID-19.

En la primera fase de la investigación, estudiaron a 45 hombres y mujeres no embarazadas, entre los 18 y 55 años de edad, todos voluntarios sanos, que recibieron tres niveles de dosis -alta, media y baja- del prototipo y produjeron anticuerpos en el día 15 del tratamiento.

Incluso, hubieron 8 participantes que recibieron dos niveles de dosis, cuya respuesta fue una exceso de anticuerpos neutralizantes, es decir, se bloqueó la entrada del SARS-CoV-2.

A partir de estos últimos voluntarios, los científicos fabricaron anticuerpos que luego probaron en células humanas y así pudieron detener la replicación del virus, requisito para obtener una vacuna efectiva.

Aunque se obtuvieron efectos adversos en las dosis medias y bajas, que fue un enrojecimiento en la piel y dolor en el brazo de un paciente donde se aplicó la inyección.

En tanto, los pacientes que recibieron una dosis alta, presentaron fiebre, dolores musculares y de cabeza, síntomas que desaparecieron después de un día.

Por esta razón, descartaron la dosis alta en futuros estudio. Sin embargo, la aplicación de dosis bajas podría favorecer a la fabricación de una futura vacuna, así lo indicó el director del laboratorio, Tal Zaks: “Cuanto más baja sea la dosis, más vacunas podremos fabricar“.