A medida que se ha estudiado la pandemia por COVID-19 se han conocido nuevos síntomas que nos pueden afectar, y una de ellas son las alteraciones a la piel.

De acuerdo a la OMS, este tipo de sintomatologías son leves, donde también se incluyen en esta lista el dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de gargante, diarrea, pérdida del gusto y olfato.

Las manifestaciones cutáneas que pueden presentarse son muy variadas y muchas veces requieren de la valoración de un especialista en dermatología para diferenciarlas de otras causas“, explicó al medio Huffington Post la dermatóloga del Hospital Plató de Barcelona (España), Alba Català Gonzalo. 

La especialista, además, está realizando un estudio sobre cómo afecta el virus SARS-CoV-2 -que causa el nuevo coronavirus- a la piel realizado por la Agencia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), cuyos resultados los publicó en un artículo para la revista científica British Journal of Dermatology.

Aquí se concluyó que el 0,9% de los pacientes COVID-19 en España presentaron alguna enfermedad a la piel. Investigaciones anteriores realizadas en el Hospital Alessandro Manzoni en Italia, descubrieron que 20,4% de los pacientes presentaron sintomatologías cutáneas.

Las cinco formas en que el COVID-19 puede manifestarse en la piel

A partir de los 375 casos estudiados por 83 dermatólogos de diferentes hospitales y clínicas españolas, la AEDV clasificó en cinco formas las manifestaciones cutáneas.

1. Patrón pesudoperniosis:
Son parecidos a los sabañones que aparecen en manos y piel como áreas de eritema -enrojecimiento de la piel- o violáceas.

Este patrón se vio en el 19% de los casos, especialmente en pacientes más jóvenes y en etapas tardías de la enfermedad. Se les asoció a COVID-19 más leves y asintomáticos.

2. Patrón vesiculoso:
Similar a la varicela, excepto por una diferencia: son vesículas -abultamiento en la piel- muy parecidas entre sí. La varicela tiene un patrón desigual.

Por lo general, aparecen en el tronco y se ha visto en 9% de los casos, en pacientes jóvenes con etapa tardía de la enfermedad. Son los casos menos graves.

3. Patrón urticariforme:
Como lo dice su nombre es parecido a la urticaria y también se le asocia un picor intenso. Un 19% de los casos presentó esta alteración en la piel. Eran personas de mediana edad, que tuvieron una gravedad intermedia de COVID-19.

4. Patrón máculo-papular:
Este síntoma es el más frecuente -se dio en un 47% de los casos estudiados- y se presenta con erupciones generalizadas en personas de mediana edad, con un cuadro más grave de la enfermedad.

5. Patrón de livedo o necrosis:
Este síntoma se presenta como un decoloración rojiza y azulada en la piel que, por lo general, se da en las piernas.

Este patrón se presentó en un 6% de los casos, siempre en personas adultas y graves, cuya mayoría fue ingresada a la UCI.