Producto del confinamiento, son muchas las personas que comenzaron a realizar sus compras por Internet y a domicilio, cuestión por la que los servicios de ‘delivery’ se han vuelto fundamentales en medio de esta crisis sanitaria.

Sin embargo, esta práctica no está exenta de riesgos, por lo que igualmente se deben seguir una serie de recomendaciones cuando compramos y recibimos paquetes en nuestro domicilio. Aunque si queremos evitarnos todo ese trabajo podemos seguir un solo sencillo consejo e igual de efectivo.

Al menos así lo han planteado investigadores británicos de Bath, Bristol y Southampton, quienes han recomendado que para evitar los contagios de coronavirus producto de compras a domicilio, lo mejor es dejar los paquetes en cuarentena, es decir, no abrirlos ni manipularlos durante 72 horas (tres días) y en un lugar apartado de donde transitamos diariamente.

Los tres días son porque este es el tiempo máximo que puede sobrevivir el virus SARS-CoV-2 sobre distintas superficies, por lo que si el paquete entró en contacto con alguien con coronavirus, pasado las 72 horas ya no estará activo y podremos manipularlo de manera segura.

De hecho, la recomendación está en la lista de consejos preventivos de la web Germ Defence, del Servicio de Salud Pública de Reino Unido, donde se indica que “si puedes esperar tres días, el riesgo de contraer el virus es mínimo“.

Manipular un paquete 48 horas después de recibido tampoco sería tan peligroso, pero lo ideal es esperar las 72. Ahora bien, si no puedes esperar, es fundamental que limpies los productos con algún desinfectante.

Lo más seguro y eficaz es una combinación de cloro con agua, cuya formula indicada sería 3 cucharadas soperas en un litro de agua para desinfectar superficies y también para alimentos.