Los efectos del coronavirus en nuestro organismo están en constante estudio, puesto que con el tiempo los científicos y médicos han ido descubriendo más síntomas y consecuencias.

Una de las últimas revelaciones tiene que ver con las manifestaciones cutáneas derivadas del coronavirus, en pacientes que no siempre tienen otros síntomas asociados.

De acuerdo a un artículo del New York Times, consignado por BioBioChile, se indica que una lesión recurrente es la denominada “dedos COVID“, y se refiere al aumento de pacientes con lesiones tipo sabañones en los dedos de los pies y que al ser examinados con el PCR dan positivo para coronavirus.

Estos pacientes, en su mayoría niños y jóvenes presentaron inflamaciones rojas o moradas muy dolorosa y no tuvieron otros síntomas. Asimismo, se identificó que otros pacientes que superaron la fase aguda del coronavirus presentaron estas lesiones semanas después.

Docenas de pacientes con sabañones es lo que ha tenido que atender la dermatóloga de San Francisco (Estados Unidos), Lindy Fox, quien indicó al medio que antes de la pandemia solía atener entre cuatro a cinco personas con estas lesiones al año.

dedos covid
Wiley Online Library

De repente, estamos inundados de problemas en dedos de los pies. Tengo clínicas llenas de personas que vienen con nuevas lesiones en los dedos. Y no son las personas que tuvieron sabañones antes, nunca habían tenido algo así”, explicó la profesional, destacando que no es ni siquiera época de estas lesiones pues allá están en primavera y los sabañones suelen aparecer en invierno dada la inflamación de pequeños vasos sanguíneos como respuesta al frío o la humedad.

En España, Bélgica e Italia algunos reportes también han advertido de un aumento de lesiones dolorosas en los dedos de los pies de los pacientes, así como en talones y plantas.

Y aunque algunos dermatólogos están presionando para que las lesiones cutáneas de estas características se consideren como otra señal de la enfermedad y así se le puede aplicar el examen de coronavirus, aun no está incluido en las listas oficiales de síntomas.

Este debería ser un criterio para la prueba, al igual que la pérdida de olfato y la falta de aliento y dolor en el pecho”, aseguró Fox.

dedos covid
Wiley Online Library

De todas formas, los especialistas también llaman a no entrar en pánico, pues el tratamiento de las lesiones ha resultado ser efectivo y rápido.

“Están teniendo lo que llamamos un curso clínico benigno. Se están quedando en casa, están mejorando, las lesiones de los pies desaparecen”, expresaron.

Fox agregó que “la buena noticia es que las lesiones similares a los sabañones generalmente significan que vas a estar bien“, indicando que “por lo general, es una buena señal de que tu cuerpo ha detectado al COVID-19 y está haciendo una buena reacción inmune a él“.

De acuerdo al relato de expertos, al comienzo los dedos lucen hinchados y rojizos, con ciertas protuberancias. Con el paso de los días van adquiriendo un color morado, molestan y duelen para caminar.

Una de las hipótesis que se manejan sobre estas lesiones es que se producen por inflamación en las paredes de los vasos sanguíneos, o por pequeños microcoágulos en la sangre, no olvidemos que la coagulación ha sido otra característica de la enfermedad.

De acuerdo al Dr. Humberto Choi, neumólogo y médico de cuidados críticos de la Clínica Cleveland, algunos de estos coágulos pueden ser muy pequeños y pueden bloquear los pequeños vasos en las extremidades, causando erupciones en los dedos de los pies.

Cabe señalar que otros problemas como la urticaria también se han relacionado con el coronavirus, pero estos sabañones han sido la manifestación más común y llamativa de la piel.