Sociedad

2020-04-17T18:11:14-03:00 17 abril, 2020, a las 18:11Publicado por: Susana Muñoz

La Asociación Chilena de Hepalogía advierte sobre el abuso del paracetamol para tratar COVID-19

Analgésico
Yvo Salinas | Agencia UNO
Visitas: Cargando
Yvo Salinas | Agencia UNO

Para enfrentar de la mejor forma la pandemia por el nuevo coronavirus, la Asociación Chilena de Hepatología (ACHHEP) advirtió sobre los riesgos que implica el abuso de antiinflamatorios y de fármacos habituales como el paracetamol.

Si bien sobre lo primero ya habían advertido las autoridades sanitarias, el uso excesivo de paracetamol sin supervisión médica sería riesgoso para la salud, sobre todo en personas que sufren problemas hepáticos y de obesidad.

Así lo informó la doctora Leyla Nazal, presidenta de la ACHHEP, según consignó La Tercera. El COVID-19 al ser una enfermedad que produce fiebre, dolor muscular y malestar general; se ha observado un aumento en el consumo de antiinflamatorios y analgésicos, lo que puede ocasionar daño al hígado debido a uso indiscriminado.

Si bien la sugerencias de los especialistas es preferir el parecetamol por sobre lo antiinflamatorios, su uso no debe ser excedido pues solo alivia los síntomas, no trata al COVID-19 propiamente tal.

“Hay pacientes consumidores de alcohol o que tienen hígado graso, que pueden tener algún grado de daño hepático previo, muchas veces sin saberlo, que son más propensos a desarrollar efectos adversos o toxicidad hepática, al consumir este tipo de medicamentos en exceso”, señaló.

Y agregó: “Si bien éste es un medicamento efectivo y seguro, si se abusa y se consume en dosis excesivas, puede producir un daño hepático serio. La gente debe entender que cualquier fármaco puede producir alteraciones hepáticas, incluso aquellos de componentes naturales o vitaminas“.

Además, la profesional precisó que si bien el mismo medicamento no produce daño en una persona, “sí podría producirlo en otra”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5