La destacada psicóloga, habló con Angélica Castro en el programa Velvet al Desayuno, transmitido por el Instagram Live de @revista_velvet.

Allí expresó que hay que tener claro que todo lo que está pasando no es eterno, que va a pasar, y que el tema es cómo vamos a salir de esto. “Hoy en día se puede decidir cómo vivir esta situación: como una tragedia o una oportunidad de crecimiento, o desde el miedo o del amor. Es una elección”, dijo.

Pilar Sordo, que se encuentra pasando sola los días de encierro, contó que a nivel psicológico todo esto ha sido un proceso. “Partió como todos los duelos con un shock donde nos fuimos hacia adentro, nos paralizamos, luego hubo mucha resistencia y la última semana empezó aparecer la rabia, el mal humor, la poca paciencia, mayor irritabilidad, pero por otro lado hay gente que tiene miedo a que esto termine, de volver a correr al sistema acelerado. También hay personas que tienen vergüenza de decir que están felices, por un tema de culpa”, detalló la especialista.

Durante la conversación, Sordo indicó que hay que poner énfasis en lo importante de concentrase en el aquí y en el ahora, pues el exceso de pasado genera melancolía y tristeza, y el exceso de futuro mucha culpa.

Para mantenerse en el presente hay que preguntarse dónde estoy y qué estoy haciendo y eso ancla. No saco nada con angustiarme cinco días antes. La diferencia entre preocuparse y ocuparse. Hoy estamos muy preocupados”, advirtió.

Además, la psicóloga realizó una invitación a mirarnos a nosotros mismos, a entrar al mundo interno que cada uno tiene. “Van haber muchos procesos de transformación, hay mucha gente que se va a separar después de esto, otra que se va a reencontrar. Van a nacer un montón de bebés en diciembre”, comentó Sordo.

También habló sobre sus 25 días de encierro. Sordo comentó que ha tenido que trabajar su autoexigencia, que se hace una rutina el día anterior, realiza ejercicio, atiende pacientes online y participa de varias redes de psicólogos latinoamericanos.

De paso, reveló el único miedo que ha sentido este tiempo. “He tenido miedo de no poder responder a los sueldos de la gente que trabaja conmigo“, sinceró.

Cabe recordar que durante todos estos días de cuarentena (lunes a viernes) habrá un nuevo invitado en el programa Velvet al Desayuno, conducido por Angélica Castro, a las 10:00 hrs.