Un reciente estudio indicó que algunos animales domésticos podrían contraer la pandemia por COVID-19.

Los investigadores del Laboratorio Estatal de Biotecnología Veterinaria de China, publicaron en la revista científica Nature, que el virus Sars-Cov-2 podría replicarse más en perros, cerdos, patos y pollos y de manera “más eficiente” en gatos y hurones”.

Para el estudio, los científicos tomaron una serie de muestras de mascotas y les aplicó una inoculación nasal con iguales cantidades del virus. Luego de unos días, se comprobó que los gatos son más susceptibles a enfermarse.

Frente a esto, la investigadora de la Fundación Ciencia & Vida y asesora de la Sociedad de Microbilogía de Chile, Nicole Tischler, indicó a Publimetro que si bien el estudio aún no ha sido revisado por pares científicos, es un buen antecedente para tomar resguardos.

“El caso de los gatos es particular. El receptor que usa el virus para la entrada a la célula –enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE-2)- es similar, en su secuencia y distribución en tejidos, entre humanos y gatos. Por eso entre las mascotas, los gatos eran llamativos para estos estudios”, explicó.

La especialista llamó a no alarmarse pues no existen evidencias de que los gatos podrían transmitir el virus, sino que son más propensos a contagiarse. Es decir, es más probable que el humano los contagie y no al revés.

En caso de que tengas una mascota y hayas dado positivo por COVID-19, la viróloga aconseja delegar las tareas de comidas y paseos a otra persona y, además, restringir el contacto directo con ellos.