Tras la propagación del COVID-19 en el planeta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la incubación del virus dura 14 días. Por este motivo, recomienda a los contagiados y a quienes hayan estado en contacto con ellos, mantener una cuarentena durante ese tiempo.

Pero ¿por qué se llama cuarentena? Según detalla la Real Academia Española, la palabra se refiere a un “tiempo de 40 días, meses o años”. No obstante, advierten que el periodo puede variar según el caso.

Sin embargo, el origen de la palabra se remontaría al siglo XIII, donde las cuarentenas sí duraban 40 días.

Según evidencian algunos documentos de la época, la primera vez que se realizó una cuarentena en el mundo, fue en el año 583, durante la epidemia de la Lepra que afectó a Lyon, en Francia, según consigna el medio El Independiente.

En ese entonces, los líderes territoriales decretaron el aislamiento de los enfermos. Posteriormente, otros países europeos imitaron la medida, generando 19.000 “colonias de leprosos” en el continente.

Shutterstock
Shutterstock

Origen bíblico

No obstante, los historiadores creen que el origen de la palabra “cuarentena”, apareció a partir de la peste bubónica (o negra), en el siglo XIV. El término proviene de “quaranta giorni”, el cual está basado en los días que Jesús pasó en el desierto.

De acuerdo a lo estipulado en la Biblia, durante ese periodo el hijo de Dios resistió las tentaciones del diablo y asumió plenamente su condición de redentor.

Reproducción |Óleo pintado de Johann Fuchs Holl
Reproducción |Óleo pintado de Johann Fuchs Holl

“En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre”, precisa el evangelio.

Asimismo, el número “40” se repite en varios episodios de los libros sagrados. Por ejemplo, en los días que Moisés pasó en el Monte Sinaí o los años a los que los hebreos fueron castigados a vagar por el desierto.

¿Cuarentenar?

Sobre el término cuarentena, actualmente se han generado varios derivados, como cuarenten(e)ar o encuarentenar. En este contexto, la RAE no se cerró a la posibilidad de integrarlas en el diccionario.

“La Academia toma nota y cuando los términos ya están suficientemente extendidos, se acaban reconociendo (…) No obstante, lo habitual aún es optar por expresiones pluriverbales como poner/estar en cuarentena o pasar la cuarentena“, explican en el sitio web.