En medio de la alarma por coronavirus, las familias han debido quedarse en sus hogares para prevenir el contagio del COVID-19. En este contexto, los especialistas indican que es muy importante cuidar no tan solo nuestra salud física, sino que también la mental.

En este contexto, Alberto Larraín, psiquiatra, habló en Mucho Gusto sobre la importancia del cuidado personal, sobre todo en estos días: “Todas las personas están sometidas a un nivel de estrés muy importante, cuando tenemos ese estrés funcionamos de manera distinta. Nuestra atención está disminuida, nuestra memoria se afecta, entonces comenzamos a cometer más errores. Por eso obviamente cometemos más roces con otras personas”.

Por ejemplo, durante este tiempo es probable que veamos dificultades en el sueño, una baja tolerancia, y un aumento en la irritabilidad. Incluso es probable que se confundan síntomas propios del virus, como la dificultad para respirar, cuando en realidad podría haber una angustia, una crisis de pánico o trastornos del sueño.

“Es muy importante identificar cómo estamos. Es distinto si hay dentro de la familia alguien con una inestabilidad laboral, de alguien que no sabe si le van a pagar su sueldo; a una persona que tiene garantías sobre su día a día. Yo les propongo partir la jornada viendo cómo estoy. Si estoy muy estresado, no es el día para hacer todas las cosas de la casa, hay que intentar no sobrelimitarse”, complementó el especialista.

En este contexto, ¿qué pasa con los niños? Larraín comenta que es fundamental su cuidado en estos tiempos de crisis. Estos pueden verse afectados por el encierro del hogar, e incluso verse agobiados con el sistema de clases online, ante la suspensión de la asistencia a los establecimientos educacionales.

“Efectivamente hay que mantenerlos ocupados, los ayuda a que puedan a estar mejor. Eso no quita que los tengamos todo el día haciendo guías, ni tampoco llevar el colegio a las casas. Es imposible”, explicó el psiquiatra.

Qué pasa si los niños tienen miedo del coronavirus?
Mega

Ahora bien, ¿qué ocurre si los más pequeños del hogar manifiestan sentir temor por el coronavirus? “Lo primero es tener una conversación preguntándoles sobre qué entienden por el virus. Si a los papás les cuesta mucho explicarlo, les recomiendo que hagan un dibujo, para que manifiesten qué sienten sobre lo que está pasando”.

Por ejemplo, si esto pasa por las noches, el especialista recomienda que se permitan que el niño duerma con los padres o cuidadores por esa jornada, y antes de acostarse, se converse sobre el tema. Es buena opción buscar cuentos y herramientas online, que permitan ejemplificar lo que pasa de mejor manera en el mundo y el país.

“Es mostrarles que nosotros estamos organizados, y que ellos son una población de muy bajo riesgo. Que la posibilidad de que les pase algo es muy bajita, y tratar de explicarles qué estamos haciendo. Los niños en general con eso, por lo general, tienden a estar mucho más tranquilos y seguros. Pero también entender que ellos quieren estar con nosotros, por lo que hay que darles espacio y tiempo”, cerró el psiquiatra en el matinal de Mega.