Tener a los niños en casa, como medida preventiva por el coronavirus, significó una nueva situación en las familias pues comenzaron a aumentar los accidentes caseros en los más pequeños.

“En estos días en la Urgencia ha habido un aumento de consultas por estos accidentes, pero nada grave todavía”, explicó a La Tercera, el médico e intensivista pediátrico de la Clínica Las Condes, Mauricio Yunge.

De acuerdo al especialista, este tipo de lesiones son más frecuentes en “menores de 5 años y si, obviamente, vamos a estar encerrados por un buen tiempo, ese riesgo va a ir en aumento“.

Debido a que los accidentes domésticos más importantes, según Yunge, son las quemaduras con líquidos calientes: “Los hervidores son de altísimo riesgo, hay que tener cuidado con el cable de estos. Mucho cuidado con las cosas que se ponen en el fuego de la cocina o cuando se prende el horno y, ojalá, evitar que estén al acceso de los niños”, especificó.

Por su parte, el jefe de Urgencia Traumatológica de la Clínica Santa María, Sergio Vial, también confirma esta alza: “Efectivamente, hemos tenido un aumento de consultar por accidentes dentro del hogar, principalmente caídas y contusiones. Aunque, lamentablemente, continúan llegando pacientes por accidentes fuera de la casa, siendo que no deberían salir de su hogar”.

¿Es recomendable ir a urgencias?

En el contexto del COVID-19 y el llamado de quedarse en casa para evitar contagios, muchos padres dudan si llevar a sus hijos a Urgencias.

La Urgencia probablemente va a estar con hartos casos respiratorios en los próximos meses y, por lo tanto, uno debería evaluar si es necesario“, dice Yunge. Por ello aconseja llamar al pediatra para que realice “una evaluación primaria” y si es algo grave, como “una quemadura importante que requiera una curación bien hecha, desgraciadamente la Urgencia no puede soslayarse”.

Además, agregó que la atención también se puede realizar “en una consultar, en la atención primaria, para que no colapsemos el sistema”.

Por su parte, el doctor Vial aseguró que en la Clínica Santa María el área de Urgencias está separada: “Para evitar que pacientes por lesiones estén en el mismo lugar de pacientes con enfermedades respiratorias” y que producto del coronavirus, están “operando una Urgencia Respiratoria exclusiva y otra Urgencia General”.