El reporte policial ya daba cuenta del horrible crimen que había quedado al decubierto en México. “La puerta está semi abierta y a simple vista notamos que en el suelo había manchas hemáticas (…) a dos metros se encuentra el cuerpo de una mujer en posición cubito dorsal totalmente desollada”, revela el informe.

Se trata del brutal asesinato de Ingrid Escamilla de 25 años, que generó un arduo debate por el tratamiento que las autoridades le dieron al caso, como también el rol que tuvo la prensa del país azteca a la hora de informar los hechos.

¿El autor? Su esposo Erick Francisco, de 46 años, quien inmediatamente confesó que mató a la mujer y no sólo eso, ya que también contó que intentó deshacerse de los restos de su pareja, arrojándolos por el inodoro y en bolsas de basura.

No obstante, a través de un video el hombre explicó que había cometido el brutal femicidio por “miedo y vergüenza”, ya que Ingrid lo había agredido y que también lo había amenazado con un cuchillo.

De acuerdo al medio trasandino Infobae, la conversación que tuvo el funcionario que le tomó la declaración a Francisco, habría sido así:

– ¿Y por qué le hiciste eso a tu esposa?
– Empezamos a discutir. Seguimos discutiendo y empezamos a forcejear. Después me dijo que me quería matar y le digo ‘mátame’. Y sacó el cuchillo y le digo ‘de una vez’, y fue cuando primero como que me lo enterró. Le digo: ‘Dale más fuerte de una vez’ y me pegó como dos veces más.
– ¿Y por qué la destazaste?
– No quería que nadie se diera cuenta.
– ¿Cómo fue que la mataste?
– Con ese mismo cuchillo que me golpeó: se lo enterré por el cuello.
– ¿Y dónde tiraste todas sus partes, sus piezas, la carne que le quitaste?
– Le digo que al drenaje.
– ¿Por qué querías ocultar los hechos?
– Por vergüenza, miedo

Filtración de fotografías

No sólo el video y la declaración del autor del crimen fue lo que llegó a la opinión pública, sino que también las imágenes del cadáver, algo que indignó a los movimientos feministas de aquel país, ya que alegan despreocupación por parte de las autoridades.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió un comunicado para referirse a este hecho.

“A los medios de comunicación impresos y electrónicos que difundieron notas e imágenes del femicidio, les recordamos que en su importante tarea de comunicar a la sociedad están obligados a respetar la dignidad de las personas y cuidar que sus contenidos garanticen los derechos humanos y la confidencialidad de cualquier víctima de delito“, indicaron.

Por esta situación es que la policía abrió una investigación para dar con los responsables de esta filtración, quienes podrían recibir desde una sanción administrativa hasta pena de cárcel, explicó Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía, consignó el diario El País.