Durante las fiestas de fin de año y el verano, muchas personas se toman vacaciones. Si bien algunos de los destinos favoritos son los nacionales, no es un número menor el que viaja al extranjero.

Según explicó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, son 80 mil personas las que transitan diariamente por el aeropuerto internacional de Santiago entre diciembre y febrero. Y así como viaja esa cantidad de pasajeros, el mismo número aplica para las maletas.

Si vamos de viaje ¿cómo no comprar recuerdos o algún artículo electrónico que salga más barato en el extranjero? No obstante, con esto hay que tener mucho ojo, ya que según detalla el Servicio Nacional de Aduanas, existe un listado de los artículos que se pueden ingresar al país, sin pagar impuestos.

Esto está pensado en las personas que aprovechan las ferias artesanales de otros países; a quienes ingresan mercancía para venderla en Chile; o para los que quisieron comprarse un computador para ahorrar dinero.

Esto se conoce como la ‘franquicia del pasajero’, que es lo que se puede ingresar a Chile, sin la necesidad de pagar un gravamen, que irá variando dependiendo del exceso que pase por aduanas.

Aquí hay dos puntos muy importantes. El primero tiene que ver con las cantidades que permite la franquicia para los pasajeros mayores de edad:

– 400 unidades de cigarrillos por persona
– 500 gramos de tabaco para pipa
– 50 unidades de puros
– 2,5 litros de bebidas alcohólicas
– Obsequios de carácter personal por hasta un total de US$300 (unos $250 mil)
– Artículos adquiridos en el Duty Free de llegada (a aeropuertos chilenos) que no excedan los US$500 (unos $380 mil) para pasajeros.
– Medicamentos en cantidades conforme a la receta médica que los prescriba, y siempre y cuando sean para uso personal o de familiares directos.

Ahora con respecto a objetos nuevos o usados, que sean ingresados como equipaje, se consideran los siguientes:

– Una cámara de video portátil, no profesional, y sus accesorios
– Dos teléfonos móviles
– Una cámara fotográfica portátil y sus accesorios
– Un computador portátil y/o una tablet
– Artículos deportivos de uso personal, salvo bicicletas, sean nuevas o usadas. Éstas no son parte del equipaje de viajero, por lo que si viaja con ellas debe declararlas en la Aduana al salir.
– Libros y folletos

Por ejemplo, si uno viaja con una cámara fotográfica, y se compra una nueva durante el viaje, podría pagar un impuesto al regreso. ¿El motivo? Según la ‘franquicia del pasajero’ solo se puede ingresar una sola cámara.

En conversación con el diario Las Últimas Noticias, el director de Aduanas, José Ignacio Palma, enfatizó que “el llamado a las personas es a que si tienen alguna duda respecto a las mercancías que traen al regreso al país, declaren”.

Con relación a los remedios, el subsecretario Moreno recalcó que se incautan “los medicamentos que no tienen autorización del Instituto de Salud Pública (…) las especies que atentan contra convenios internacionales tales como CITES, que protegen nuestra flora y fauna”, agregando, que está prohibido ingresar fósiles al país.

Aquí la recomendación al momento de arribar a Chile y pasar por el control de Aduanas/SAG es elegir correctamente la ruta. Por la ‘Ruta Verde’ pasarán los pasajeros que consideren productos incluidos en el ‘equipaje de viajero’; mientras que por la ‘Ruta Roja’, los que tengan mercancías que declarar.