Cada cierto tiempo, la Real Academia de la Lengua Española aclara alguna duda generalizada de los usuarios en rede sociales. Una de la última fue el uso de redundancia en la frases como “subir arriba” o “bajar abajo”.

¿Cuál fue el veredicto? La RAE argumentó que “son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles, en la lengua hablada. No cabe censurarlas”.

También zanjó la duda sobre si la nueva década comenzará en 2020 o 2021, debate que generaron los usuarios de Internet. Finalmente, el organismo e pronunció esgrimiendo que “cada década de un siglo comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0”, por lo que recién el 1 de enero de 2021, llegará el nuevo decenio.

Ahora, fue otra interrogante que aclaró la RAE, respecto a una abreviatura que muchos ocupan de distinta manera. La consulta fue la siguiente: “Si se usa ‘a.m.’ para antes del mediodía y ‘p.m.’ para después, ¿qué se usa para las 12 del mediodía?”.

La institución explicó que “para las doce del mediodía se recomienda el empleo de la abreviatura ‘m.’ (del latín ‘meridies’ mediodía): ‘Son las 12 m.'”. Asimismo, aclaró que “para la medianoche se usa “12 a.m.”, aseveró.