Sociedad

2019-12-17T16:27:03-03:00 17 diciembre, 2019, a las 16:27Publicado por: Herman Cordero

Impactante caso en Perú: siameses vuelven a casa para Navidad tras exitosa operación para separarlos

Pocas veces visto
Impactante caso en Perú
Visitas: Cargando
Twitter

Un caso pocas visto sorprendió a todos en Perú. Una mujer fue madre por primera vez de gemelos, sin embargo, el cuadro que padecían era muy raro: era siameses unidos por la parte inferior de la pelvis.

Este tipo de situaciones ocurren una vez cada 200 mil nacimientos, por lo que son extremadamente raros. Fue el 07 de diciembre del año pasado que nacieron por cesárea, por lo que estuvieron en observación durante todos estos días.

Si bien estaban en buenas condiciones, de todas formas debían someterlos a una delicada operación para separarlos. Fue así como este lunes ingresaron a pabellón en el hospital del Instituto Nacional de Salud Infantil en el distrito de San Borja de Lima.

Tras 18 horas de operación, todo fue un éxito. Fue así como estos gemelos, conocidos como Ischiopagus, pudieron recuperarse sin ningún problema, por lo mismo la institución catalogó este caso como un verdadero hito.

“Es un éxito y también un milagro, pero también refleja el trabajo de un equipo de todos los que trabajan en esta institución. Lo que no tiene precio es la sonrisa de los padres y la felicidad de poder reunir a la familia con ellos”, explicó el Dr. Luis Apaza, jefe de cirugía neonatal y pediátrica en el hospital.

Esta cirugía que involucró a 40 especialistas, entre cirujanos pediátricos, radiólogos, anestesiólogos, urólogos, y enfermeras, tuvo que ser dividida en dos partes. La primera consistía en separar los nervios de los bebés, con el cuidado extremo de no afectar sus extremidades. Lo más difícil de esta parte fue dividir los tractos urinarios, digestivos y las caderas, que estaban compartiendo.

Impactante caso en Perú

Twitter

La segunda fase contempló una cirugía reconstructiva, que tuvo muy buenos resultados. Esto no quita que en el futuro necesiten operaciones adicionales cuando crezcan.

Lo mejor de todo, fue el regalo para la madre y su familia, ya que los pequeños fueron dados de alta justo antes de las fiestas de fin de año, según consignó el portal peruano UNO.

“Es un milagro navideño. Pasé la última Navidad hospitalizada por cesárea y ellos también. No lo pasamos juntos y esta Navidad, lo voy a pasar con mi familia, y con ellos, y es su primer año. Ese fue mi regalo de Navidad. Quería que estuvieran aquí conmigo, separados”, explicó Xiomara Morales, la madre de los pequeños.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5