A lo largo del tiempo los colectivos feministas han buscado la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida.

Aunque han existido varios cambios a favor, gracias a los innumerables movimientos en pro de esta lucha, sigue siendo inferior la presencia de las mujeres en algunas áreas comparado con su contraparte masculina.

El arte no se escapa de ello, es por eso que el Museo de Arte de Baltimore, se ha propuesto para el 2020 contribuir con la difusión de trabajos realizados primordialmente por artistas femeninas, debido al escaso apoyo que las mismas reciben en estos reconocidos recintos.

Así se ve reflejado en un artículo de investigación publicado por la revista Plos One, que registró en sus resultados que los hombre dominan con un 87% la representación artística en 18 museos importantes de los Estados Unidos.

En el mismo trabajo contemplan una brecha de género en los niveles más altos de liderazgo, pese a que “el 60% del personal del museo son mujeres, sólo el 43% de los cargos de directores están ocupados por ellas”. Además explican que ganan menos dinero y les otorgan presupuestos más modestos.

Hoy día sólo el 4% de las 95,000 obras de arte expuestas de manera permanente en esta galería fueron creadas por mujeres.

Con la idea de cambiar estas cifras, para el año que viene en Baltimore se tiene previsto 22 exhibiciones que tendrán un enfoque centrado en la mujer y 19 mostrarán obras de arte exclusivamente de féminas, incluidas las de al menos una persona transexual (Zackary Drucker).

Además dos exposiciones explorarán cómo los creadores hombres perciben al sexo opuesto. Y una especial que estará dedicada a Adelyn Breeskin, quien dirigió el BMA de 1942 a 1962.

Esta institución se ha preocupado por preservar el legado femenino, en el año 1916 adquirió una pintura de Sarah Miriam Peale. Dos de sus salas llevan el nombre de las hermanas Cone (Claribel y Etta), quienes obsequiaron la joya de la corona a la sede y es parte de la Colección Cone.

Ver esta publicación en Instagram

🚨We need your help!🚨Artists Simone Brangier Boas, Maria Hamel Finkelstein, Elsa Hutzler, and Helen Jacobson all had close ties to #Baltimore. Their works are currently highlighted in the new #ArtBMA exhibition By Their Creative Force: American Women Modernists, yet there's very little documentation of their careers.⠀ ⠀ We're on the hunt for documents such as newspaper clippings, exhibition reviews, photographs, catalogs, and sketchbooks to help fill in the missing gaps. Do you have any information you'd like to share? Read more on stories.artbma.org and send an email to stories@artbma.org.⠀ ⠀ [📷: #ElsaHutzler. Permission from Baltimore Sun Media. All Rights Reserved.]

Una publicación compartida de The Baltimore Museum Of Art (@baltimoremuseumofart) el

Inspirar a otros con el ejemplo

“Reconocemos los puntos ciegos que hemos tenido en el pasado, y estamos tomando la iniciativa de hacer algo al respecto”, explicó el actual director Christopher Bedford a un medio local.

De igual manera tiene la confianza de que otras organizaciones se unan a este proyecto y que no todo quede en palabras sin tomar acciones: “No solo compras una pintura de una artista de color y la cuelgas en la pared al lado de una pintura de Mark Rothko. Para rectificar siglos de desequilibrio, tienes que hacer algo radical”, sentenció.