Es común que las personas les hablen a los perros, que los saluden como si fueran niños y hasta que entablen largas conversaciones con ellos. Pero, ¿entienden lo que decimos?

Una pregunta que probablemente muchos se han hecho y que, de acuerdo a un estudio realizado Universidad Eötvös Loránd de Budapest (Hungría), la respuesta en sí. Los perros sí son capaces de discernir la información que reciben de los humanos.

Según detalló el portal argentino Todo Noticias, los expertos de la universidad europea sometieron a los animales a escáneres cerebrales mientras recibían órdenes de sus adiestradores.

La idea era descubrir el nivel de interpretación de los perros, es decir, si solo perciben el tono de voz o también identifican vocabulario. En esta línea, el objetivo también era conocer qué partes de su cerebro utilizaban en este proceso, y el resultado sorprenderá a más de uno.

Los perros SÍ entienden lo que le hablan sus dueños, según estudio
Pexels (CC)

El estudio arrojó que las mascotas procesan la entonación con el hemisferio derecho y las palabras en sí con el izquierdo, al igual que los humanos. Pero eso no es todo, pues también se descubrió que frecuentemente reconocen palabras, comprobándose así que ellos sí entienden el significado de estas.

En cuanto a la entonación, la prueba demostró que los perros responden de mejor manera cuando se les habla con un “tono positivo”.

Por último, lo anterior implica que los animales no solo pueden discernir entre tono y palabra, sino que cuando estas se emplean en conjunto ellos logran extraer así su significado.