Sociedad

Doctor succionó un litro de orina de un pasajero para salvarle la vida en pleno vuelo

Doctor atendió a pasajero en pleno vuelo
YouTube

Una situación pocas veces vista ocurrió en un vuelo que iba desde China hacia Estados Unidos, donde un doctor tuvo que improvisar para poder salvarle la vida a una paciente que tenía problemas en la vejiga.

Esto ocurrió en un viaje de la empresa China Southern Airlines, que partió desde la ciudad de Guangzhou con destino a Nueva York. Uno de los pasajeros pidió la ayuda de las azafatas, ya que no había podido orinar con normalidad.

La situación de inmediato generó preocupación, ya que quedaban seis horas de vuelo, y este ciudadano sudaba en exceso y estaba muy intranquilo. Fue así como pidieron ayuda al resto de los tripulantes, para ver si es que había algún médico.

Fue el doctor Zhang Hong del hospital de la Universidad de Jinan, y Xiao Zhanxiang, del hospital provincial de Haikou, quienes se manifestaron, según consignó el portal de la Revista People. Fue ellos los que se percataron que este hombre tenía la vejiga tapada, y sumado a las problemas a la próstata que padecía, era cerca de un litro de orina el que tenía atascado.

Como debían actuar rápido, Hong ideó un improvisado catéter con varias bombillas; una aguja de jeringa y un tubo de una de las máscaras de oxígeno de emergencia, sumado a un poco de cinta adhesiva. Fue así como fueron succionando la orina desde el cuerpo del paciente, en un procedimiento que duró cerca de 40 minutos.

“El hombre tenía el estómago y el ombligo hinchados, estaba sudando mucho y mostraba señales de que estaba entrando en shock. El peligro era mortal si no actuábamos con urgencia (…) El hombre tenía historia familiar de próstata grande, lo que nos hizo sospechar que era la responsable de que retuviera la orina y no pudiera expulsarla”, señaló Zhang al diario The Mirror.

Fueron exactos 800 ml. de orina los que salieron del cuerpo de este pasajero, que estuvo media hora en el suelo del avión, en un improvisado momento que terminó por salvarle la vida: “Fue una situación de emergencia, no se me pudo ocurrir otra manera de hacerlo (…) Cuando vi que el hombre apenas podía aguantar el dolor, lo único que pensé fue en cómo sacar la orina de esa vejiga”, señaló el cirujano.

Cabe mencionar que el paciente fue revisado por un cuerpo médico a su llegada a Nueva York, donde pudo estabilizare.