El pasado 18 de octubre comenzó el estallido social en Chile, donde millones de personas hasta la fecha han salido a las calles a exigir dignidad, mayor equidad y terminar con las desigualdades sociales.

Las demandas han traspasado las fronteras y es así como chilenos en el extranjero se han unido al descontento manifestándose en distintos puntos del mundo, como Berlín, París, Londres, Nueva York, etc.

Sin embargo, uno de los símbolos presentes en las protestas es el querido perro Negro Matapacos, conocido en el 2011 en el marco de las protestas estudiantiles y universitarias cuando se enfrentaba con Fuerzas Especiales de Carabineros.

El recordado can falleció el 2017 debido a su avanzada edad, pero ha estado presente en cada una de las protestas que se han llevado a cabo en el país, ya sea con pancartas, dibujos o estatuas que lo representan.

Y hoy tuvo un nuevo homenaje, nada más y nada menos que en Japón, en la escultura de Hachiko. Fue la usuaria de Facebook, Nayades Huinchaleo, quien colocó un pañuelo rojo en la estatua, tal y como lo usaba el Negro Matapacos.

“Nuestro humilde homenaje al Negro Matapacos y la lucha social (ya que nos tocó estar lejos cuando todo estalló)”, escribió la joven junto a la fotografía que ya ha sido compartida más de tres mil veces en la red social.