No cabe duda de que las fotos y videos que han aparecido en las redes sociales a raíz de las manifestaciones que han surgido en nuestro país, se han robado todas las miradas en Chile y también en el mundo.

Y es que fotografías como la que tomó la actriz Susana Hidalgo en Plaza Italia han revolucionado a la opinión pública, donde muchos medios la utilizaron como portada de sus diarios o en sus notas digitales.

Sin embargo, también hubo dos registros artísticos que se llevaron todos los aplausos. Se trata de dos fotografías, una tomada en Santiago y la otra en Concepción con un denominador en común: las protagonistas utilizan el baile como una forma de protesta.

La instantánea registrada en Santiago fue tomada por la fotógrafa María Paz Morales, quien capturó a la bailarina del Teatro Municipal, Catalina Duarte, el pasado 25 de octubre en la histórica marcha que reunió a más de un millón y medio de personas en Santiago.

“Fue un segundo de tranquilidad logrado por el arte… (…) Al llegar al centro quedamos impactados por la cantidad de personas que habían en la marcha; por lo que iba a ser súper difícil el trabajo”, señaló la fotógrafa a Mega.cl.

Afortunadamente, todo salió bien ya que “cuando las fuerzas policiales nos vieron, su reacción fue avanzar, pero cuando colocamos a Catalina frente a ellos, fue un momento de luz, en el que retrocedieron”, precisó.

Respecto al registro captado en Concepción, se trata de la imagen de Sarhay Flores, quien posa ante la cámara luciendo un vestido negro, zapatillas de ballet y sosteniendo la bandera de Chile en su mano derecha.

En conversación con BiobioChile, la joven indicó que “existen muchas formas de protestar y la danza es una de ellas, a veces los movimientos pueden expresar más que unas simples palabras”.