Este sábado la cantante nacional Camila Gallardo, cumplió 23 años. Nueva edad que comienza en medio del estallido social, el mismo que la ha tenido muy atenta a las demandas.

Por eso lo recibió con un potente mensaje que compartió con los miles de seguidores que posee en Instagram. “Declaración de principios”, lo título la intérprete de Pa Callar Tus Penas.

En el extenso texto la triunfadora de The Voice Chile explicó que es “una mujer orgullosa de sus raíces”, y de sus abuelos oriundos de San Felipe. “Mi abuela temporera de fruta y mi abuelo trabaja en el campo en Putaendo”, indicó.

Pero también repasó todo su “folclor”, y habló de sus padres que siempre la conectaron con “la tierra chilena”. “Mis padres me enseñaron a amar la cultura mapuche, por lo que pasábamos días y semanas recorriendo el sur maravillándonos con todas las historias que nadie contó”.

Su escrito apuntó desde un inicio a la contingencia nacional, las manifestaciones y peticiones sociales que llegaron junto al estallido social. “Esta semana he podido ver en los ojos de la gente esperanza. He podido ver el color de la rabia. Y todos hemos sido testigos de lo pesada que se siente la angustia”, reflexionó al respecto.

También reconoció la serie de cuestionamientos a los que se ha visto enfrentada: “Han querido callarme, pero me enseñaron a ser fuerte y alzar mi voz”, indicó. “No me he quedado callada porque no puedo y porque no me lo permito”, agregó frente a la violencia que ha atestiguado. “No me he quedado callada porque Chile no merece que nos callemos”, enfatizó.

Aclaró que no hay espacio en ella para “viejas posturas y diferencias” que no hacen más que dividir, ni tampoco recoge aquellas que hayan “empobrecido” a sus compatriotas. “Nos han dividido y nos van a querer seguir dividiendo. Porque la división es su victoria, pero la unión es nuestro triunfo. Nuestra generación se niega a seguir el guión que nos han escrito… estamos acá para escribir la historia”, afirmó.

“Estamos acá para abrir y recorrer nuevos caminos. Los caminos del futuro, de la paz, de la justicia y de la equidad. Donde lo que muchos hemos recibido por suerte, todos lo reciban por derecho. No me he callado y no me callaré porque el silencio no es paz, el silencio es resignación”, cerró antes de continuar sus líneas en los comentarios.

Sus palabras han llegado ya a más de 180 mil personas. La mayoría de ellos las han celebrado, así como su valentía por no esconder sus pensamientos de lo que hoy ocurre en Chile.


Ver esta publicación en Instagram

Declaración de Principios Les vengo a contar por qué no me he quedado callada. Soy una mujer orgullosa de sus raíces. Que lindo que es Chile, nuestro Chile. Mis abuelos son de San Felipe, mi abuela temporera de fruta y mi abuelo trabaja en el campo en Putaendo. Desde chica cante folclor, mis padres siempre me conectaron con la tierra chilena y con mis raíces. Mis padres me enseñaron a amar la cultura mapuche por lo que pasábamos días y semanas recorriendo el sur maravillándonos con todas las historias que nadie contó. Hoy con 22 años sigo cantando folclor y admiro a mis abuelos más que nunca. Soy una mujer con suerte. Nunca me faltó nada. He tenido una vida rodeada por el conocido “privilegio” al que prefiero llamarle SUERTE. Esta semana he podido ver en los ojos de la gente esperanza. He podido ver el color de la rabia. Y todos hemos sido testigos de lo pesada que se siente la angustia. Muchos me han cuestionado. Cuestionado la forma en la que he hablado. Han querido callarme. Pero me enseñaron a ser fuerte y a alzar mi voz con fuerza. Soy una mujer agradecida No me he callado porque todos los días tengo un plato de comida en la mesa. Y tengo absoluta conciencia que esa bendición es producto del esfuerzo de mis abuelos y de mis padres. Pero ese plato de comida también es gracias a muchos chilenos que han creído en mi. Pero en específico es gracias a toda la gente que ha hecho que tenga el “privilegio” de poder vivir tranquila. No me he quedado callada porque no quiero. NO QUIERO que mi generación camine por los mismos senderos que nos han traído a la división, la falta de oportunidades y el silencio. No me he quedado callada porque no puedo y porque no me lo permito. La violencia jerárquica de la que hemos sido testigos está semana ha sido repudiable y no voy a dejar de condenarla. La violencia no se justifica NUNCA y los derechos humanos se respetan SIEMPRE. No me he callado por decisión propia, yendo en contra de algunos pero a favor de todos. Y lo hago convencida de que es lo correcto. No puedo quedarme callada. No me he quedado callada porque Chile no merece que nos callemos. {continúa en comentarios}

Una publicación compartida de CAMI (@cami) el

Cabe recordar que Camila se ha mostrado, en más de una ocasión, a favor de las causas que han movilizado a muchos a manifestarse en las calles del país. Incluso hace algunos días se enfrascó en una discusión con la diputada Flores, a quien cuestionó por apropiarse de “la marcha más grande de Chile”.

En su perfil de Instagram también se aprecian otras publicaciones realizadas en contexto a la realidad nacional.

Ver esta publicación en Instagram

Gente del mundo entero, en Chile hay una democracia en crisis. La gente salió a la calle a manifestarse en respuesta a más de 30 años de abusos a través del alza y privatización de los servicios y derechos básicos (educación, salud, agua, vivienda, pensiones), la precarización laboral, colusiones, robos, la devastación de los territorios, etc. todo amparado bajo la constitución del año 1980 (bajo la dictadura de Pinochet). El gobierno de Sebastian Piñera ha sacado al ejército y las policías militarizadas a la calle, imponiendo un toque de queda, restringiendo el derecho de manifestarse, reunirse y el libre tránsito ciudadano. Los medios masivos de comunicación criminalizan las manifestaciones. Hoy es el pueblo de Chile en la calle clamando justicia social, familias completas cansadas de los abusos. Hacemos un llamado a la comunidad mundial, para que pronuncie su solidaridad con Chile y el total rechazo a estas violentas medidas del gobierno, que nos priva de nuestros derechos humanos básicos. Colectivo de músic@s de Chile #EstoPasaEnChile #ChileHOY #RenunciaPiñera #NoEstamosEnGuerra #noalautogolpe

Una publicación compartida de CAMI (@cami) el