Sociedad

2019-10-17T12:10:41-03:00 17 octubre, 2019, a las 12:10Publicado por: Javier Arriagada

Psicólogo analizó caso de joven que llevaría 16 años encerrada: "No le dan las opciones de elegir"

Complejo
Captura CHV
Visitas: Cargando
Captura CHV

Gran asombro generó el hallazgo de una mujer que supuestamente llevaba 16 años encerrada en un departamento del sector Gloria Navales de Viña del Mar.

Este jueves, el matinal de Chilevisión pudo conversar con al mujer de 30 años a través de una cortina. En esa instancia aseguró que no está retenida en contra de su voluntad. Asimismo, reveló que lleva 2 años sin agua potable.

Durante la entrevista, la mujer entregó un relato bastante inconsistente, el cual fue analizado por el psicólogo clínico Alex Droppelmann. “Yo encuentro que es interesante y necesario que como medio público hagamos una denuncia de un hecho que es a todas luces anómalo. También es importante que no expongamos esta situación más allá de los límites”, precisó el especialista.

“Acá hay una enfermedad, y lo que ella necesita es que nosotros atendamos esta patología y nos ocupemos de ella para darle una ayuda. Ella no tiene conciencia de su enfermedad, son 16 años en que se olvida del tiempo, porque en su relato ella hace referencia a una situación temporal inmediata”, apuntó.

Asimismo, dejó en claro que la afectada tiene las capacidades “cognitivas conservadas”. Aún así, dejó en claro que están frente a un problema de salud que hay que atender. En este plano, lo desglosó en un aspecto social y de salud.

Captura CHV

Captura CHV

Según su análisis, la mujer está viviendo una “vida de ermitaña”. “A lo mejor voluntariamente, pero la está dañanando (…) No le están dando todas las opciones para que ella pueda elegir libremente qué hacer con su vida. Ella está de alguna manera encerrada en una situación que se retroalimenta día a día, entre la madre y ella”, precisó.

Con respecto a la responsabilidad de la madre en la restricción de socializar con su entorno, el psicólogo enfatizó en que ella debió denunciar por ejemplo, que su hija dejó de asistir al colegio. Por otra parte, cree que en este caso no se configura la idea de “secuestro”.

“Con el trastorno de personalidad que ella tiene, comienza a quedarse más en el departamento, y la madre le favorece esa situación, por lo que su mundo se empequeñece (…) Hay una negación de lo que a ella le ocurre”, explicó finalmente sobre la situación que habría derivado en que la joven no volviera a salir de su hogar.

URL Corta: http://bit.ly/2OVgGKg ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5