Un particular caso vive un profesor jubilado en Antofagasta, quien recibe de pensión una suma inesperada para un docente que hoy jubile de una AFP.

Pedro Morales dejó de ejercer hace algunos años como docente, quien comentó al sitio Soy Chile, que se identifica como un “afortunado de la vida”. Lo anterior, porque nunca se cambió del antiguo sistema de pensiones.

Este, estaba a cargo del Instituto de Normalización Previsional, donde los trabajadores cotizaban según el área en la que se desempeñaban, sistema que cambió durante la dictadura a las AFP.

“Los ejecutivos de las AFP se acercaban a las instituciones para ofrecer el oro y el moro. Ellos llegaron a la escuela donde yo estaba trabajando. El ejecutivo y nos vendió la pomada. Nos dijeron que estábamos llenos de garantías, que no estaban ahora. Yo no confié, decía ¿cómo hay tanta maravilla? Esto apareció muy rápido”, detalló.

A su vez, sostuvo que los ejecutivos buscaban cierta cercanía con los directores de los colegios, ofreciendo regalos a cambio. “Por ejemplo, yo formaba un equipo de fútbol y no teníamos implementos, y a cambio de firmas teníamos las camisetas, todo era por interés. Con las AFP conseguimos muchas cosas y por eso yo no confiaba”, explicó.

Al mismo tiempo, reveló que en el establecimiento donde se desempeñaba la premisa era “o firmas o te quedas sin trabajo”, por lo que decidió ir a firmar, pero no se concretó porque la encargada del Colegio de Profesores no estaba.

“No tengo a quien agradecer por eso. Mi señora que hacía el mismo trabajo, gana $280 mil de pensión, muy por debajo lo que gano yo. Nosotros cotizábamos más plata y con AFP eso bajaba, por ende tenían un poco más de sueldo, esa era como el engaño”, manifestó.

“Mis compañeros y amigos me dicen que tengo un buen sueldo. De repente estamos en reuniones y llega un profesor reclamando que gana $150 mil y me preguntan a mí cuánto gano y yo digo ‘sí, parecido’. Porque da pudor decir que ganas un millón de pesos de pensión, porque no es lo justo. Lo justo es que sea para todos igual”, concluyó.