Sociedad

2019-09-26T16:24:46-03:00 26 septiembre, 2019, a las 16:24Publicado por: María José Ulloa

¿Qué hacer si eres víctima de violencia sexual? Experta explicó dónde acudir y protocolo médico

Abuso sexual: el protocolo que se debe seguir ante un delito de esta índole
Pexels | CC

La violencia sexual se define como el acto de coacción o amenaza hacia una persona con el objetivo de que lleve a cabo una determinada conducta sexual.

De hecho, muchas veces mujeres y hombres no denuncian estos actos por temor al que dirán, o por la poca cantidad de pruebas que se pueden recabar del delito.

No obstante, en Chile existen ciertos protocolos para actuar ante este tipo de situaciones, donde incluso se otorga un kit de emergencia a la víctima de violación.

Lee También...

Virus del Papiloma Humano: cómo se contagia, cuáles son los factores de riesgo y su tratamiento

Ir al artículo

Según comentó la matrona Verónica Iturra a Página 7, la denuncia puede ser realizada por la persona involucrada, o por cualquier persona que sea testigo del acto en Fiscalías, comisarías y oficinas de la Policía de Investigaciones.

En tanto, posterior a la violación se puede constatar lesiones sin costo alguno en los Cesfam, hospitales, servicios de urgencia o el Servicio Médico Legal, no así en los centros de salud privados donde el servicio no es gratuito.

A la víctima se le toman muestras de fluidos vaginales en el caso de la mujer, y anales en el caso del hombre, además de realizar un examen a la víctima para ver si cuenta con golpes u otro te tipo de lesiones, con el fin de recabar la mayor cantidad de pruebas del delito.

Denuncian a médico universitario que abusó sexualmente de al menos 177 estudiantes en Estados Unidos

Contexto Pexels

“Puede haber fluidos en el resto del cuerpo, y si la mujer/hombre se defendió podrían quedar restos bajo las uñas. Se guarda la vestimenta, la ropa interior e incluso los zapatos”, expresó la profesional.

Por otro lado, si la denuncia se realizó en un periodo menor a 72 horas se deriva al afectado/a a la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual, donde se le otorgará a la víctima un kit de profilaxis, el cual contiene una serie de medicamentos que son indicados para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

“En el caso de las mujeres se les otorga la pastilla del día después para evitar un embarazo, y se les puede hacer entrega de esta en el momento que se realiza la denuncia sin tener que realizarse exámenes”, enfatizó.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg
Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5