Chile es un país que tiene una serie de costumbre y dichos que afloran cuando estamos prontos a las Fiestas Patrias, al menos en los más jóvenes, y siguen presente en la cabeza de aquellos que cargan con varias décadas encima.

Si bien estos dichos podemos escucharlos particularmente en zonas más campestres, no es excluyente, y de ahí es que siguen presente tras generaciones, rescatando y manteniendo vigente el lenguaje popular de nuestra tierra.

Para explicar algunos de estos dichos como ‘bailar con la fea’, ‘estar en cinta’, o ‘estar pato’, entre muchas más, el periodista y escritor Héctor Velis-Meza, visita periódicamente el matinal en Bienvenidos , donde hace algunos días se refirió a varias de estas frass.

Revisemos algunas a continuación.

‘Bailar con la fea’:

Según explicó Héctor en el espacio matutino de Canal 13, este dicho nace hace muchos años atrás cuando “era usual que las fiestas y los bailes se hicieran en la casa y a uno antiguamente lo preparaban para eso, incluso nos enseñaban a bailar, entonces la mamá le decía a uno ‘usted va a tener que sacar a bailar a cada una de las damas presentes'”.

Sobre esto mismo señaló que, “primero uno comenzaba con las mujeres mayores, entonces siempre en la familia había alguien que no era tan agraciada, pero todos debían sacarla a bailar para integrar a esa persona. La frase de hecho es un poco despectiva, pero el fin que tiene es bastante inclusivo”, señaló Velis-Meza.

Sin embargo, con el tiempo su significado derivó al que tiene en la actualidad, y que se relaciona con un mal momento por el que está atravesando una persona.

‘Estar en cinta’:

Respecto a este dicho, el periodista reveló que tiene que ver con una creencia religiosa antigua. “Cuando una mujer quedaba embarazada, era usual que el sacerdote del lugar le regalara una cinta azul“, señaló.

Y agregó: “Tiene que ver con la Virgen, entonces la cinta la amarraban alrededor de la cintura de la embarazada y eso quería decir que la mujer estaba ‘en cinta’ para proteger al bebé que se gestaba“.

Hoy, se utiliza esa frase simplemente para decir que una mujer está embarazada.

‘Estar pa’l gato’:

Cuando Héctor iba a pasar a explicar esta frase, Mauricio Jürgensen indicó que según sus conocimientos, este dicho tiene que ver con que en la época de la colonia en Perú “había una calle que se llamaba ‘la calle del gato’, donde aparentemente llegaban los moribundos y los enfermos”, algo que el profesor corroboró de cierta forma.

Sí, tiene relación con los gatos que viven abandonados y que normalmente, cuando uno los mira, están a maltraer“, agregó.

‘Estar pato’:

Con respecto al ‘estar pato’, Héctor confesó, en primera instancia, no tener muy clara la relación del animal con el dinero, pero luego, explicó que cuando uno se toca sus bolsillos para comprobar si tiene dinero y luego levanta las manos para decir que no tiene nada, es muy similar al aleteo del pato.

Es por eso que probablemente de ese movimiento que uno realiza para indicar que no tiene dinero se realiza la comparación.

‘¿Cantó Gardel?’:

Por último pero no menos importante, sobre a todo a fin de mes, este dicho se remonta a Argentina y obviamente tiene relación con el cantante de tango Carlos Gardel y su bondad.

La gente que tenía algunos apuros de dinero, se preguntaba ‘¿Dónde canta Carlos hoy?’, puese era usual que antes, cuando los cantantes cantaban en un lugar se les pagaba una vez terminada su presentación“, afirmó el Velis-Meza.

En este contexto, añadió que “a Gardel siempre lo estaban esperando al finalizar su show, porque él repartía algo de su dinero a la gente más necesitada“.

Actualmente, el dicho tiene relación con el pago de los sueldos de los trabajadores, es por eso que probablemente varias veces a fin de mes has escuchado a alguien preguntando si cantó o no Gardel.