A pocas horas del inicio de las Fiestas Patrias 2019, muchos ya están esperando el momento de empezara a comer y pasarlo bien con familiares y amigos durante varios días. Claro que para los más fanáticos de las empanadas y los asados, no escatiman a la hora ver las porciones que ingerimos.

Con los alimentos que disfrutemos en estos días el alza de peso puede llegar a cerca de los 2 a 3 kilos. Los alimentos que son sinónimo de comida rica en materia grasa como nuestras infaltables empanadas (de horno y fritas), sopaipillas, choripanes (con o sin mayonesa), anticuchos, asados, pan amasado. Además agregamos alimentos ricos en Carbohidratos como el mote con huesillo, la chicha, el vino, los terremotos, dulces Chilenos.

Por donde lo miremos suman y suman las calorías. Como son días feriados descansamos y gastamos menos calorías que las habituales, así es que nuestro balance es cada día más negativo, comemos más y gastamos menos.

Para poder disfrutar sin restricciones de un 18, y no sufrir con los kilos de más, podemos cuidar nuestra dieta, restringiendo las porciones de nuestros alimentos habituales junto con aumentar la ingesta de líquido y la actividad física. Si vemos que las fiestas se nos vienen encima y ya no alcanzamos a cuidarnos, podemos hacer algunos cambios que no influirán mayormente en nuestro ánimo dieciochero.

Por ejemplo, durante una celebración deberíamos escoger entre los siguientes alimentos: arroz, fideos, papas, legumbres, mote (por ejemplo mote con Huesillos), empanada o sopaipilla, siempre y cuando no mezclemos.

datos para saber las calorías de las comidas este '18' y no sufrir con los kilos de más
LEONARDO RUBILAR CHANDIA | AGENCIA UNO

Si va a comer choripan, que sea uno pequeño como pan marraqueta (350 calorías) y no con pan amasado, tampoco le coloque mayonesa, ya que aumentará casi al doble su aporte calórico. Si puede prepararlo con longaniza de pavo y colocarle pebre sin aceite para ahorrar calorías.

Los asados idealmente deben ser con carnes magras, prefiera las de pollo, pavo o de vacuno desgrasado como posta, lomo liso, filete, pollo ganso. Acompañe los asados con bastantes verduras haciéndole honores al ‘tomate a la chilena’ y evitando las ensaladas de papas con mayonesa (200 calorías equivalente a 1 papa con 1 cucharadita de mayonesa) y las de porotos viejos (105 calorías la porción).

En cuanto a las bebidas, sin duda hay que preferir el vino. Deje de lado o restrinja el terremoto ya que, un vaso (300 cc) podría igualar a un choripán (360 calorías). Una copa de vino (150 cc) aporta cerca de 75 calorías por lo que, podríamos tomar un par sin mayores problemas.

datos para saber las calorías de las comidas este '18' y no sufrir con los kilos de más
LEONARDO RUBILAR CHANDIA | AGENCIA UNO

Los dulces sin duda que también hay que restringirlos, ojala solo se consuman como postre o bien en reemplazo del pan en el desayuno u once. Es conveniente para disfrutar los dulces sin culpa, prepararlos en casa con Tagatosa, endulzante que reemplaza al azúcar y que permite disminuir las calorías sin afectar el sabor. Si va a comer mote con huesillos, prepárelos con Tagatosa y no agregue más de ½ taza de mote.

Después de un almuerzo abundante se debe tener una cena muy liviana a base de verduras de hoja verde, sopas de verduras o consomé desgrasado y gelatina diet.

Recetas imperdibles

Ahora también podemos preparar nuestra propia comida para ver qué es lo que efectivamente estamos consumiendo. Por eso, María José Valenzuela, socia de Epalim, empresa especializada en equipos de cocina y representante en Chile de las líneas de Omega, Excalibur y Ankarsrum, nos revela el paso a paso de tres recetas que sí o sí estarán presentas en las mesas dieciocheras.

1.- Pan Amasado casero (12 porciones)

Ingredientes:

.- 500 gramos de harina sin polvos de hornear

.- 1 cucharadita de sal

.- 1 cucharadita de azúcar

.- 1 taza de agua tibia o caliente

.- 2 cucharadas de manteca derretida y tibia

.- 1 sobre o 7 gramos de levadura rápida

Preparación paso a paso

Paso 1: Lo primero es activar la levadura. Poner en un jarro el agua tibia y azúcar, revolver bien. Luego agregar la levadura y dejar reposar durante 5 a 8 minutos. Debe formar espuma y burbujear.

Paso 2: En el bol de acero del asistente de cocina Ankarsrum agregar la harina con la sal. Incorporar la manteca derretida y la mezcla anterior de agua, azúcar y levadura. En vez de usar el batidor, poner la paleta de amasado y rodillo, y amasar durante 8 a 10 minutos aprox. Así no tendrás que amasar a mano, ya que el asistente lo hará por ti.

Paso 3: Armar un tronco con la masa y cortar en 12 pedazos. Darles forma de pan y dejar reposar tapados con un paño de cocina por una hora para que dupliquen su tamaño.

Paso 4: Precalentar el horno a 180º. Pincelar los panes con huevo batido para que queden más dorados, pinchar con un tenedor y llevar al horno por 25 a 30 minutos.

¡Y ya están listos estos sabrosos panes amasados para disfrutar con mantequilla y/o pebre!

2.- Empanada vegetariana

Ingredientes para la masa:

.- 350 gr de Harina de Trigo

.- Medio sobre de levadura

.- 11 cdas. de agua

.- Pizca de sal

.- 11 cdas. de aceite de Oliva

Ingredientes para el relleno:

.- Tomate

.- Albahaca

.- Queso de Cabra

.- Orégano

Preparación paso a paso

Paso 1: Poner en el bol de acero todos los ingredientes para hacer la masa. Usar la paleta de amasado y el rodillo, y amasar por al menos 10 de minutos con el asistente de cocina Ankarsrum para darle más elasticidad o hasta lograr una masa bien homogénea.

Paso 2: Tapar el bol con la masa lista, con la tapa de leudado y dejar reposar por 30 minutos. Luego estirar la masa sobre una superficie enharinada para que no se pegue. Cortar círculos según el tamaño que desees.

Paso 3: Prepara el relleno. Lavar y picar las hojas de albahaca y el tomate. Picar el queso cabra en trozos medianos y agregar orégano.

Paso 4: Precalentar el horno a 180º. Rellenar las empanadas y cerrarlas con cuidado para que no se rompa la masa.

Paso 5: Pincelar con huevo batido y llevar a horno por 20 minutos o hasta que estén doradas.

¡Y ya puedes disfrutar de estas originales empanadas dieciocheras!

3.- Pisco Sour Casero

Ingredientes:

.- 1 1/2 taza de jugo de limón

.- 2 tazas de pisco

.- 3/4 taza de azúcar granulada

.- 1 taza hielo

*Una clara de huevo (optativo)

Preparación paso a paso

Paso 1: Exprimir los limones y preocuparse de que no haya ninguna pepa en él.

Paso 2: En la licuadora Omega poner todos los ingredientes y licuar por un minuto o hasta que el hielo esté picado.

Paso 3: Servir en copas o vaso decorados con un poco de ají rojo. O también puedes poner azúcar en un plato, mojar los bordes de los vasos con un poco de agua y pasar por el azúcar para que se impregne en los bordes.

¿Qué podemos sacarle a una comida dieciochera para que sea menos calórica y mantenga la estructura típica de fiestas patrias?

Como referencia un adulto tiene un requerimiento promedio diario de energía de:

· Para un hombre de peso promedio 70 kilos y de 1,70 metros de altura= 2.100 kcal

· Para una mujer de peso promedio 55 kilos y de 1,55 metros de altura= 1.700 Kcal

Si bien el gasto calórico generado con el ejercicio depende de varios factores, trotar una hora equivale a quemar cerca de 500 calorías, o en palabras más dieciocheras, a una empanada de horno. Por ello es importante que controle la cantidad de alimentos que va a consumir estos días, ya que gastar que gastar lo consumido en estos 4 días podría durar varias semanas.