En muchas familias hay problemas, eso es un hecho, pero lo que no es normal es que los vínculos que podemos formar con nuestros cercanos no sean sanos.

Muchas veces los familiares se tornan un poco molestos a la hora de realizar actividades. Un padre que constantemente entrega comentarios negativos, una tía que no disfruta de tus logros, o cualquier cercano que en buen chileno, ‘te tira para abajo’.

A lo anterior, se le llama disfunción familiar, más conocido como relaciones tóxicas familiares. Según explicó a Página 7 la psicóloga Josefina Chandía, por lo general este tipo de personas son: “Poco flexibles ante los cambios, poco comunicativas o poco afectivas”, comentó.

“Las relaciones tóxicas familiares se generan en un espectro desde el no comunicar, o del desapego cuando no hay contacto con el otro”, explicó la profesional.

Además, recalcó que quienes poseen este tipo de comportamiento no permiten el desarrollo personal del otro. “No permiten el completo desarrollo personal de una persona en todos los ámbitos, ya sea en el desarrollo personal, interpersonal, educativo, de derecho, todo lo que contribuye a que la persona pueda desenvolverse de forma correcta”, expresó.

¿Cómo saber si en tu núcle hay un familiar tóxico?

En este sentido, Chandía comenta que todo dependerá de la evaluación que se realice del árbol genealógico completo de la familia. “Muchas veces las conductas que tenían nuestros padres se pueden replicar en otras personas”, explicó.

Cómo reconocer una relación familiar tóxica
CC | Pixabay

Hay que tener ojo porque muchas veces obviamos conductas por un tema de lealtad familiar, en esa línea la psicóloga señaló que: “Uno tiene lealtad familiar a cierto ideal como la valentía, o ser estudioso, entonces estos mandatos se mantienen a nivel familiar, por eso uno se esfuerza en defender al otro”.

En tanto, detalló que cortar los lazos de la familia sólo potenciarán la tensión familiar. “Salir del núcleo familiar no soluciona nada en mayor parte, pero todo dependerá del caso al que esté enfrentada la persona”, indicó.

¿Cuándo buscar ayuda?

En este punto la profesional es enfática al señalar que siempre se debe buscar ayuda con un psicólogo o psiquiatra, si uno cree que lo necesita. “Siempre es importante buscar ayuda cuando uno cree que el sistema no está funcionando, es de vital importancia preocuparse por nuestra salud mental”, concluyó.