En Chile, durante los últimos 20 años la tasa de motorización ha crecido en un 5,3%, lo que significa que en promedio hay 5,6 millones de autos en todo el país.

Lo anterior, va de la mano con el aumento de accidentes que se producen en el país, debido al crecimiento exponencial de este tipo de bienes.

Una de las mejoras con las que cuentan los autos para prevenir este tipo de eventos son los airbags, una bolsa de aire que se encuentra comprimida en el volante, o frente al copiloto, y que se activa de forma automática al momento de que el vehículo sienta un impacto fuerte.

No obstante, existen ciertas medidas que se deben tomar si posees un automóvil con este tipo de tecnología, ya que pese a que ayuda a disminuir el golpe en caso de accidentes, también tiene sus riesgos.

La prevencionista de riesgos Tannya Ulloa, comentó a Página 7, que: “Es una herramienta creada para salvar vidas pero se debe utilizar de forma correcta. Esto quiere decir, que si la persona no utiliza cinturón de seguridad al momento de que se activa el mecanismo, no sirve de nada, ya que este te mantiene dentro de la zona de seguridad”.

Al mismo tiempo, detalló que quienes tienen más riesgo de lesiones más graves por este tipo de impacto son los niños debido a su altura. “Al reventarse la bolsa del airbag, esta podría causar asfixia al menor debido a que sale eyectada hacia arriba, entonces por la estatura no es recomendable”.

“Se debe mantener siempre a los pequeños en el asiento trasero, con su alzador correspondiente a su estatura y peso, y el cinturón de seguridad”, agregó.

Riesgos del mal uso de airbags
CC | Pixabay

En tanto, enfatizó en que si al momento del impacto con otro vehículo la persona no cuenta con cinturón de seguridad, y se activa el mecanismo, podría tener graves consecuencias. “Al momento de frenar, o de chocar el auto, el airbag no disminuirá el golpe, sino que producirá lo mismo como si nunca lo hubieses utilizado, incluso te puede provocar otro tipo de lesiones más graves”, expresó.

Finalmente, recalcó que la mejor forma de prevenir accidentes es mantener una distancia prudente de dónde se encuentre alojado el sistema de seguridad. “El espacio ideal que debes dejar entre el airbag y tu cuerpo dependerá del largo de tus brazos, pero es recomendable siempre estar posicionado frente al mecanismo en un ángulo de 90 grados”, concluyó.