Pareciera que tener bruxismo es hoy mucho más común que antes… y si eres de los que rechina los dientes, despierta con la mandíbula apretada o con dolor de cabeza sabes de qué hablamos.

¿Qué es y cuáles son sus causas? Según el hospital clínico de la Universidad de Chile, “es un trastorno del movimiento mandibular caracterizado por el apretamiento y/o rechinamiento de los dientes, el cual puede ocurrir estando despiertos o durante el sueño”.

¿Qué lo produce?

“Las causas de por qué se produce aún no están claras, pero existe asociación con episodios de estrés y otros trastornos que pueden ocurrir durante el sueño, como movimiento de extremidades, ronquido y apnea del sueño, reflujo gastroesofágico, malos hábitos de sueño y otros”, explican.

Desde la red hospitaliaria agregan que “existe un porcentaje de pacientes que se presentan sin síntomas y cuyo signo principal es la aparición de desgastes y/o recogimiento de las encías. Otro grupo puede desarrollar dolor como síntoma principal, tanto a nivel de los músculos de la masticación como de las articulaciones temporomandibulares, desarrollando cuadros clínicos que deben ser evaluados y tratados por un especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial“.

Rodrigo Casassus, odontólogo especialista en trastornos témporomandibulares y dolor orofacial de Clínica Alemana, explica que “esto puede ocurrir durante el día o al dormir, y afecta al 8% de los adultos, mientras que el 20% de los padres reportan que sus hijos hacen sonar los dientes durante la noche”.

El profesional agrega que los microdespertares -provocados por ronquidos o pausas respiratorias, por ejemplo- “producen episodios de bruxismo, entonces en pacientes con apnea de sueño es común observar síntomas relacionados con el bruxismo, tales como dolor y cansancio muscular mandibular”.

Cuándo debo preocuparme

Debes prestar atención si notas:

1.- Desgastes o recogimiento de las encías

2.- Presencia de dolor muscular y/o articular

3.- Ruidos en la articulación temporomandibular

Origen y tratamiento del bruxismo
Pexels (cc)

Tratamiento

Constanza Valdés, cirujana dental de Clínica Las Condes explica que “vemos en niños y adultos, que cada vez vivimos en un entorno con más estrés, con más ansiedad, entonces es importante tratar de manejar tanto el estrés como ansiedad en niños y adultos”. En este sentido dice que en el tratamiento es clave “la terapia del comportamiento y la educación sobre lo que provoca que ayuda a que se produzca el bruxismo, como las pantallas antes de dormir y el alcohol, difíciles para muchos pero claramente importantes”.

Por otra parte explica que el tratamiento más utilizado es la placa, utilizada para disminuir el desgaste de las piezas dentarias y distribuye la tensión de mejor manera. “Por eso debe ser personalizado. Las de farmacia se pueden usar únicamente como emergencia, si se te queda en vacaciones, por ejemplo, después de ese periodo se aprieta más sobre los planos”, dice.

Por otra parte, desde Clínica Las Condes, recalcan que “para tratar el bruxismo es importante diferenciar el primario o sin causa conocida, de aquel secundario a las condiciones antes mencionadas, ya que el manejo depende del origen”.

“En el primer caso, se utilizan medidas para disminuir los efectos sobre los dientes y demás estructuras de la cabeza o cuello. Dentro de estas estrategias está la utilización de planos o férulas oclusales de protección. Sin embargo, estas están contraindicadas en personas que puedan tener apnea de sueño, ya que estudios han mostrado una alta probabilidad de agravar dicha condición, al punto de transformar pacientes leves en severos”, señalan.

En este sentido, aconsejan que “la confección se efectúe por especialistas certificados, los cuales tengan una formación que les permita determinar el tratamiento adecuado, discriminando a aquellos pacientes que pueden de los que no pueden recibir un plano”.

Finalmente, explican que, sin embargo, “la gran mayoría de pacientes sufre de bruxismo secundario, por lo que se considera una señal de alerta de otras condiciones más importantes, es decir, sirve para descubrir si un paciente se ahoga en las noches, si sufre de acidez gástrica o está con problemas en su vida que requieren resolverse. Para estos últimos, cambiar a un estilo de vida más saludable parece ser lo más efectivo, siendo uno de sus pilares fundamentales la disminución de sustancias estimulantes”.