Cada día surgen dudas respecto a cómo hablamos y sobre las palabras que ocupamos. A veces están normalizadas que no sabemos con exactitud si está correcto decirlas, o si simplemente existen. En este contexto, últimamente la RAE se ha encargado de responder a todas estas consultas.

Según consignó el sitio BioBioChile, un tuitero identificado como ‘Andrés Meixueiro’ se refirió a varias a dudas ortográficas. Una en particular llamó la atención, porque incluye palabras que en Chile se usan diariamente.

Junto con adjuntar la página de un libro, que mencionaba tres conceptos utilizados en América Latina: “Haiga”, “vistes” y “naiden”, el usuario le preguntó a la Real Academia Española sobre estas palabras: ¿Es cierto lo que dice la imagen? En aquel texto se hablaba que figuras como Hernán Cortes o Miguel de Cervantes las utilizaban, así que algo de verdad tendrían.

Sobre esto, desde la cuenta de la RAE fueron enfáticos: “Formas como ‘haiga’, ‘hicistes’ o ‘naiden’ no son válidas y se consideran sin duda ajenas a la norma culta”. Pese a esto, hay palabras que sí existen, pero que significan otra cosa, como ‘haiga’, que es en realidad es un “automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano”.

Con respecto a ‘vistes’ no se hizo mención alguna, sin embargo, su definición es mucho más sencilla de lo que se cree. Esta no tiene nada que ver con ‘observar o mirar’, sino que hace alusión a la conjugación del verbo ‘vestir’.

Ahora bien, los conceptos que no están bajo ninguna forma, y que efectivamente son mal utilizados son “hicistes” o “naiden”. ¿Tienes más dudas al respecto?