Un trágico caso médico presentó en su última edición la revista científica American Journal of Case Reports. Se trata de un hombre de 50 años en Japón, que fue internado luego que su lengua se hinchó y volvió negra por un trastorno de coagulación de la sangre.

Según detalla el medio, la lengua del sujeto se volvió tan grande que fue internado tiempo atrás en el Mie University Hospital de la ciudad de Tsu, donde los doctores le diagnosticaron hemofilia, una enfermedad que hace que el cuerpo no pueda coagular sangre por sí sólo y genera hemorragias que podrían ser mortales.

El tamaño de la lengua fue tal que bloqueó sus vías respiratorias y, cuando los profesionales intentaron ayudarlo a respirar, su corazón se detuvo dos veces. Posterior a ello, el individuo debió ser internado en la Unidad de Cuidados intensivos durante una semana y en reposo dentro del hospital por un total de dos meses.

Lengua de hombre se torna negra y sufre 2 paros cardíacos
American Journal of Case Reports

El tratamiento inicial que se le otorgó al paciente fue a base de medicamentos para ayudar al cuerpo a coagularse y detener el sangrado, pero con el paso de los días, el hombre notó que su lengua se volvió más grande y de un tono cercano al negro.

Horas después tuvo problemas para respirar y fue ingresado a Cuidados Intensivos del Hospital, donde los médicos intentaron colocarle un tubo en la tráquea para ayudarlo a respirar.

Lengua de hombre se tornó negra y le provocó 2 paros cardíacos
American Journal of Case Reports

En el informe, los profesionales indicaron que justo en ese instante al paciente, “se le obstruyeron rápidamente las vías respiratorias y sufrió un paro cardíaco”.

Por lo anterior, le realizaron respiración cardiopulmonar durante 10 minutos y lograron devolverlo a la vida. Posteriormente efectuaron una cirugía de emergencia para cortar un agujero en el cuello para que respirara.

En su informe, el doctor Yuki Kageyama (que llevó el caso) explicó que sólo después de haberle entregado una vía de respiración al paciente pudieron tratar la hinchazón de la lengua. El hombre estuvo 64 días internado en total.

“Nuestro informe describe un caso extremadamente raro de un paciente que se recuperó completamente de un paro cardiopulmonar debido a una asfixia”, señaló.

Actualmente se estima que esta enfermedad afecta alrededor de 400.000 personas en todo el mundo.