Frente a un problema visual, o por cuestiones de estética, hay personas que optan por el uso de lentes de contacto. Pero a la hora de adquirirlos poco se advierte sobre cómo desecharlos.

Esta falta de conocimiento ha hecho que muchas veces este artículo termine siendo desechado por el lavamanos o el inodoro, lo que es un gravísimo error que repercute en el medio ambiente, lo que afecta a una cantidad incalculable de ecosistemas.

Consultado al respecto, Charles Rolsky, un investigador de la Universidad del Estado de Arizona (en Estados Unidos), explicó los riesgos que existen al lanzar estos artículos ópticos a aguas residuales. “Básicamente, la interacción entre los lentes de contacto que se lavan y las plantas de tratamientos de aguas servidas crean los microplásticos“, advirtió el experto.

Una vez creados, los microplásticos son capaces de moverse libremente por ríos y vertientes hasta depositarse en lagos, humedales o el mar, lo que sólo aumenta el problema.

Si estas propiedades del suelo son portadoras de plásticos, entonces tiene altas posibilidades de llegar al océano o cualquier otro delicado ecosistema cercano“, advirtió el especialista al portal norteamericano ABC News.

rawpixel (cc) | Pexels
rawpixel (cc) | Pexels

Como resultado de este proceso, los lentes terminan en los estómagos de algunas especies. “Se ha demostrado que muchos animales que se alimentan en el fondo del océano o en la arena, absorben accidentalmente partículas de plástico“, indicó Rolsky. Los más perjudicados serían “cangrejos y camarones” que absorben estos plásticos “por accidente”, concluyó.

Una amenaza invisible

Pese a que el ciclo de los microplásticos es algo que comenzó a estudiarse hace un par de años, se sabe que los humanos también están expuestos a ellos. El problema es cuando estos se descomponen aún más y se transforman en nanoplásticos.

Estos plásticos microscópicos son capaces de penetrar en las células y migrar a tejidos y órganos, según se explicó en un artículo de la National Geographic, aunque los datos sobre su absorción mediante los alimentos carece de métodos analíticos.

Nos consta que los plásticos tienen efectos sobre los animales en casi todos los niveles de organización biológica. Lo que sabemos basta para que actuemos y reduzcamos la contaminación por plástico que llega a océanos, lagos y ríos“, dijo la profesora de ecología de la Universidad de Toronto, Chelsea Rochman.

Puedes revisar a continuación un video sobre el ciclo de los microplásticos: