La Ley ‘Cholito’, promulgada en 2017, ya regula en cierta medida la tenencia responsable de mascotas. Sin embargo, aún no existe una fiscalización adecuada ni un cambio cultural con respecto a este tópico.

Este miércoles, el diario La Cuarta dio a conocer el caso de un perro pug de 10 años, llamado Maxi, que fue obligado por sus dueños a beber alcohol y a respirar humo de marihuana.

El animal fue rescatado por una ONG animalista de una vivienda en la comuna de La Florida, donde sus dueños habían cometido un evidente maltrato animal hacia Maxi por largo tiempo. Sus nuevos dueños, tras los daños causados, incluso aseguran que el can sufre síntomas de abstinencia.

Alejandra Díaz, fundadora de la organización y dueña del perro desde 2014, narró que “cuando me avisaron que este perro es adicto me lo contaron en tono de chiste, como que era su gracia. Fueron los mismos dueños quienes me lo dijeron. Se habían aburrido de él y desde ahí que cuidamos a Maxi”.

Asimismo, la mujer sentenció que “fue un acto irresponsable, ya que darle estas sustancias a un perro como él es como dárselas a un bebé… Además, tiene serios rasgos de abstinencia, dado que al sentir el olor del alcohol o la marihuana se desespera, igual que un adicto“.

Por otra parte, Díaz aseguró que el perro será adoptado por Rodolfo Carter, alcalde de La Florida . “Nosotros tenemos problemas graves en la comuna de perros que botan a la calle o que no los cuidan, y este era el caso de Maxi. Los dueños lo dejaban salir a la calle y ahí le daban todas esas sustancias. Nosotros quisimos recibirlo para ayudar a la ONG, y le buscaremos un lugar en la municipalidad para recibirlo”, indicó Carter.

Así como lo acontecido con Maxi, existen muchísimos otros casos de perros que sufren maltrato. ‘Amor por los Pug’ ya ha rescatado a más de 60 caninos en situación de riesgo, debido al mal cuidado de sus dueños.