El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) daña las células del sistema inmunitario del cuerpo, haciendo que éste no sea capaz de combatir infecciones. Hoy en día, a nivel mundial, casi 37 millones de personas se han contagiado.

Actualmente, si bien no hay una cura para este virus, sí existen tratamientos efectivos que logran mantenerlo relativamente controlado. Sin embargo, científicos de todo el mundo están constantemente buscando encontrar los antídotos para las enfermedades más complicadas que aquejan a la población mundial.

Este martes se dio a conocer una investigación sumamente relevante en torno a este tópico. Un grupo de científicos de la Universidad de Temple en Filadelfia y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, logró suprimir el virus del material genético de ratones vivos infectados.

Según el estudio, publicado por la revista científica Nature, éste sería un avance significativo para la salud pública, ya que se desarrolló una herramienta que puede editar los genes, permitiendo eliminar el cromosoma del VIH, tras “limpiar segmentos del genoma”.

El equipo de investigación estaba compuesto por farmacólogos, biólogos moleculares, virólogos, inmunólogos, entre otros. Ellos fueron a dar con un tratamiento de acción prolongada llamado Laser ART, que permite mantener la replicación del VIH en bajos niveles por largos periodos de tiempo. Cabe señalar que en las pruebas que hicieron con roedores humanizados, lograron eliminar el virus exitosamente en 9 de los 23 animales de la muestra.

“Nuestro estudio demuestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando ocurre de manera secuencial, puede eliminar el VIH en células y órganos de animales infectados“, explicó Kamel Khalili, de la Escuela de Medicina Lewis Katz.

Debemos recalcar que hace décadas, el VIH era considerada una enfermedad mortal. Hoy, ya existe un tratamiento antiviral específico, que permite lidiar de mejor manera con el virus. Hoy, la humanidad se encuentra un paso más cerca de encontrar la cura definitiva al sida.