Sociedad

2019-06-26T17:27:24-04:00 26 junio, 2019, a las 17:27Publicado por: Herman Cordero

Hay que proteger los ojos: estos son los lentes que sirven para observar el eclipse solar

2 de julio
estos son los lentes que sirven para observar el eclipse solar
Visitas: Cargando
Pinterest

A sólo días de que ocurra el esperado eclipse solar, las autoridades han revelado diferentes tipos de informaciones en torno a este fenómeno astronómico para que pueda ser vista por la población de manera muy segura.

Si bien la experiencia de ver esto puede ser muy atractiva para los más curiosos, hay que tomar ciertos resguardos. Esto porque si no se cuidan los ojos a la hora de ver a la luna bloqueando al sol, se pueden producir daños casi irreparables en la visión.

Lee También...

National Geographic explica por qué es tan importante el eclipse que veremos el 2 de julio

Ir al artículo

Primero es bueno mencionar que los lentes comunes, las radiografías, vidrio ahumado o rollos fotográficos revelados, NO SIRVEN para este tipo de eventos. Muy por el contrario, se necesitan lentes fabricados especialmente para bloquear los rayos que son dañinos.

En conversación con el portal T13 el expresidente y vocero de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Mauricio López, explicó que “recomendamos ocupar lentes especiales que cumplan con las normas de calidad y seguridad, vale decir la norma ISO 12312-2, que estén en buen estado esos lentes, que tengan menos de 3 años de antigüedad y que hayan sido comprados en el comercio establecido”.

Por otro lado, su valor no es elevado. Estos pueden variar entre los mil y tres mil pesos, y pueden conseguirse al por mayor en distintas empresas. Cabe mencionar que deben conseguirse en el mercado autorizado, tal como menciona el especialista.

Ahora bien, en caso de no contar con este artículo, también se pueden ocupar los vidrios o placas que se ocupan para soldar, siempre y cuando tengan un grado de 14 o más.

Con respecto a recomendaciones para ver el eclipse, López detalló que es recomendable verlo “por lapsus muy cortos, de alrededor de 30 segundos, en forma intermitente, ocupando esta protección obviamente. Y la visualización tiene que ser sin molestias”. Además, es importante recalcar que en todo momento los ojos deben estar cubiertos con estos lentes.

¿Qué daños concretos pueden sufrir nuestros ojos en un eclipse solar?

Según el sitio Óptica 2000, se puede sufrir una queratitis, que es una quemadura en la córnea, producida por la radiación solar. El gran problema es que esta lesión puede atravesar distintas estructuras del ojo, como la retina.

Esto podría producir una lesión en la mácula, que es una parte pequeña de la retina. Si esta zona es afectada, nuestra visión quedará dañada, por lo que no se podrán ver detalles con nitidez, como a la hora de leer. Por eso es muy importante usar los lentes o artículos adecuados frente a un eclipse solar.

URL Corta: http://bit.ly/2KFHm0m ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5