La semana pasada, la periodista Javiera Suárez falleció tras enfrentarse por más de tres años a un agresivo Melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel.

La enfermedad le fue diagnosticada en 2016 y rápidamente se extendió al hígado, pulmón y huesos. La comunicadora se sometió a varios tratamientos, pero el cáncer siguió regresando con fuerza.

El 5% de los cánceres a la piel corresponde a melanoma, y en 20 años su tasa de mortalidad ha aumentado.

De hecho, hay dos tipos de cáncer a la piel. “Está el que afecta a las células de la epidermis (base de la estructura de la piel), llamado no melanoma, que corresponde al 95% de estos cánceres; y el melanomaque enferma a las células melanocitos presentes en piel, ojos, mucosas y otros órganos”, explica el médico dermatólogo José Luis Gatica, académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián.

Sí en 1997, el melanoma tenía una tasa de mortalidad de 0,8 x 100.000 habitantes, en 2015 llegó a 1,2 x 100.000 habitantes, es decir, “se están muriendo más personas por este tipo de cáncer”, sostiene el especialista.

Factores de riesgo

Aún cuando este cáncer puede afectar a cualquier edad y persona, existen ciertos factores de riesgos que predisponen su aparición.

Uno de ellos es el genéticos. En tras palabras, personas que tienen antecedentes familiares de cáncer, de melanoma y cáncer de páncreas.

Las personas con más de 50 lunares o aquellos del tipo displásicos (planos, bordes irregulares) o congénitos gigantes, también están más propensos a padecer la enfermedad, al igual que pacientes inmunodeprimidos.

Otro factor de riesgo son los ambientales, es decir, exposición excesiva a radiación ultravioleta (sol y solarium) y a elementos carcinógenos como el arsénico, cigarrillo.Lo mismo ocurre con pacientes con antecedentes de quemaduras solares.

¿Cómo pesquisar el melanoma?

El académico USS agrega que “si el melanoma es pesquisado de forma oportuna y precoz, en estadios muy incipientes, tiende a tener un mejor pronóstico y tratamiento, por ello es muy importante la pesquisa precoz”.

Aquellas personas con antecedentes familiares deben someterse a un examen anual con un dermatólogo y, todos debieran realizarse el autoexamen siguiendo el esquema ABCDE de los lunares:

A Asimetría: la mitad o un cuadrante del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad o cuadrante.

B Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.

C Color: el color no es uniforme y pudiera incluir 3 o más colores, negro, café claro, café oscuro, rosado, rojo, azul, negro o blanco.

D Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho, aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.

E Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

La recomendación también es utilizar protección solar a diario, ya sea usando bloqueador, lentes para el sol, ropa adecuada y no exponerse a rayos solares (RUV) a las horas de mayor riesgo.