Cuando sean las 16.38 horas del 2 de julio de este año, la luna cubrirá completamente la órbita del sol, produciéndose el eclipse total de sol.

Serán 4 minutos y 33 segundos en que la oscuridad se tomará algunas zonas del país, específicamente las regiones de Atacama y Coquimbo, en donde se podrá ver este eclipse en su totalidad. En el resto del país en tanto, sólo se observará de manera parcial.

Y al igual que las cerca de 21 mil personas que se esperan lleguen a distintos sectores de la Región de Coquimbo, como Valle del Elqui, Domeyko o Chañaral de Aceituno, hay un argentino que espera con las mismas ansias este fenómeno natural.

Se trata de Carlos DiNallo, quien se dedica a la astrofotografía. “La Serena está ideal. Sería bueno verlo en Chile”, dice entre risas DiNallo en conversación con Página 7.

El trasandino explica cómo será este evento y entrega algunas recomendaciones útiles para fotografiar el eclipse y no morir en el intento.

horarios de eclipse solar
El Día

“Este es un eclipse que se comenzará a ver a 25 grados de altura sobre el horizonte, lo que es bastante bajo. Incluso el uso de filtro solar es relativo para fotografiarlo, ya que el sol no estará tan fuerte y al quedar oculto por la luna, creo que se podrá fotografiar perfectamente sin filtro“, sostiene DiNallo.

Sobre si es bueno visitar el lugar desde donde se quieren sacar las fotografías, el astrofotógrafo señala que “siempre es conveniente hacerlo. En general llegar un día antes es una buena idea para ver cómo se quiere componer la imagen. Lo que yo haría, desde el punto de vista de la astrofotografía, es componer el eclipse con el paisaje”, recomienda DiNallo, quien se dedica a esta labor hace 10 años.


Ver esta publicación en Instagram

AAPODX2….imagen astronómica amateur del día! Gracias por la elección!!! http://www.aapodx2.com/index.html #aapodx2 #luna #astronomy #astrofotografia

Una publicación compartida de Astrofotografia (@carlosdinallo) el

¿Qué implementos son indispensables?

Para obtener buenas imágenes de este fenómeno natural, son necesarios algunos implementos que son esenciales. “El trípode es fundamental. El lente va a depender de lo que quiera hacer cada uno. Yo usaré un lente de 300 mm, de distancia focal larga para acercar la imagen”, entrega su técnica el experto.

De todas formas, da otras alternativas. “También podría ser un lente de menor focal, para alguien que quiera un campo visual más amplio y fotografiar todo el eclipse, desde que la luna va mordiendo el sol hasta que lo oculta y después cuando se vuelve a correr para que aparezca nuevamente“, sostiene DiNallo.

Eso sí, hay cosas que no deben faltar por ningún motivo: “Siempre hay que tener una memoria de más por las dudas, las baterías cargadas y ojalá que el clima ayude y esté despejado”, dice medio en broma y medio en serio el profesional.

¿Qué es lo más difícil al fotografiar estos eventos?

Una de las cosas más complejas para obtener buenos resultados fotográficos del eclipse, es el conocimiento de fotografía que tengamos para actuar en el momento oportuno.

“La fotografía es la capacidad de captar con luz y a medida que disminuye, hay que ir variando la velocidad de obturación de la cámara. Hay que saber manejarla en el momento, porque sólo tenemos un par de minutos para fotografiar“, aconsejó el argentino, quien suele recorrer su país para conseguir registros astronómicos de calidad.

“Si uno quiere una buena fotografía, debe tener conocimientos previos de la cámara y de su manejo, comprender ciertos parámetros, ya que estarás haciendo toma de decisiones en dos minutos. Una buena idea es empezar a hacer disparos al atardecer para ir viendo cómo se comporta la cámara“, fue otro de los tips que brindó DiNallo.

eclipse total del sol
Pexels

¿Se pueden obtener buenas fotografías con celulares?

Obviamente, no todas las personas que llegarán a la Cuarta Región del país cuentan con equipamiento profesional para sacar fotografías y en ese sentido el astrofotógrafo fue tajante: “No sirve de mucho disponer sólo de un celular”, manifestó.

Sin embargo, entregó una ingeniosa solución, que suelen utilizar algunos aficionados. “He visto gente que ha puesto la cámara del celular apuntando al ocular del telescopio, que es donde una persona pone el ojo. Ahí con los aumentos del telescopio y manipulando el celular se puede conseguir un mejor resultado”, indicó.

se puede fotografiar un eclipse con celular
Pexels

Eclipse solar de 2020

El próximo año, específicamente el 14 de diciembre, se podrá presenciar otro eclipse solar total, que podrá ser visto en Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y los océanos adyacentes. ¿Será este eclipse mejor o peor que el de julio de este año, en términos de fotografías?

El eclipse del próximo año se va a dar alrededor de las una de la tarde y muy arriba en el cielo. Ahí sí hace falta un filtro solar y ese es otro trabajo. El eclipse de ahora es un poco más elástico. Yo lo haré sólo con cámara y lente fotográfico y trataré de componer con el paisaje”, manifiesta.

Además, revela la importancia que tiene este eclipse y el de 2020: “Hay que aprovecharlos, ya que el eclipse se va a dar ahora y el año que viene, pero después de eso no se va a dar en nuestra región por un largo tiempo, así que hay que ir preparados para llevarse un buen recuerdo de este momento que será bastante particular“, cierra DiNallo.


Ver esta publicación en Instagram

@emanuelvasquez33 muchas gracias por la foto!

Una publicación compartida de Astrofotografia (@carlosdinallo) el