Este domingo, MasterChef mostró una emotiva eliminación, luego de que Aníbal Valdés abandonara el espacio, en la que fue una de las jornadas más sufridas el estelar de cocina.

El estudiante de medicina no pudo sortear la prueba con éxito que consistía en recrear uno de los platos de los jurados, en su caso, el charquicán del chef Chris Carpentier.

Durante toda la presentación Aníbal se vio visiblemente frustrado, lo que no pasó desapercibido por sus compañeros, los chefs, ni tampoco por la audiencia.

Finalmente, el bloqueo del querido participante del espacio culinario de Canal 13 le costó caro, por lo que tuvo que decirle adiós a su sueño de convertirse en el MasterChef de la cuarta temporada.

¿Cómo se combate la frustración?

Pero, ¿qué tan comunes son estos episodios de bloqueo y frustración? En Página 7 conversamos con Joanna Pinceti, psicóloga de Clínica MEDS, quien aclaró la duda. “Son bastante frecuentes. Imagina lo que pasa en la educación, cuando se está frente a un examen oral, por ejemplo, y se te olvidan las cosas”, comenzó diciendo la especialista.

Respecto al por qué suceden este tipo de comportamientos, Pincetti comenta que “es un fenómeno muy normal, que pasa en los animales. Nosotros, como seres humanos, heredamos el cerebro primitivo del animal, que se congela ante ciertas situaciones. Se quedan quietos hasta que el depredador se aleja”, señala.

“Con los humanos es un poco distinto. El fenómeno es el mismo, pero han perdido la capacidad natural de recuperarse rápidamente“, agrega Joanna, quien también señala un útil consejo, cuando se está en esta condición de frustración y bloqueo, como ocurrió con Aníbal.

“Existen varias técnicas que vienen de la neurociencia, técnicas que estimulan varias partes del cerebro, que es lo que se denomina estimulación bilateral y que van desde lo auditivo, lo visual y lo kinestésico”, manifiesta la experta, quien agrega que “una técnica que es muy útil es darse varios golpecitos en el timo, que queda en el centro de las clavículas, comenta Pincetti.

Si el episodio de frustración ya se generó, ¿qué se puede hacer para enfrentarlo? La especialista de Clínica MEDS indica que “algunas personas tienen más desarrolladas sus herramientas emocionales para enfrentar este tipo de situaciones. Lo importante es que ahora sabe que tiene nuevas herramientas a las cuales puede echar mano, la próxima vez que anticipe una situación así“, explicó.

Asimismo, agregó que “también hay personas que empiezan con la evitación y eso puede crear a un estrés crónico y a partir de este podemos llegar a una enfermedad física. Es todo un desarrollo”.

Por último, Pincetti sostiene que no es bueno evitar la acción que se estaba realizando por miedo a un nuevo bloqueo, siempre y cuando haya un aprendizaje de por medio. “Es positivo volver a intentarlo, pero cuando se tengan las herramientas de las cuales hablábamos. ¿Qué es lo que aprendió el sistema? Que congelándose pudo salir de la situación, pero si tú no tienes nuevas herramientas, ¿cómo vas a evitar que no se vuelva a repetir? Lo importante es que no se repita”, cerró la profesional de la salud.