¿Te acuerdas de tus primeros pasos o de tus primeras palabras? ¿O quizá de ese cumpleaños que te celebraron en tu primer año de vida? ¿O solo puedes rememorar por viejas fotografías?

Lo más seguro es que la respuesta a las dos primeras interrogantes sea ‘no’, ¿pero te has puesto a pensar por qué sucede esto?

Si bien no existe una sola opinión respecto a este misterio, sí hay algunas posibilidades que tienen que ver, en primer lugar, con un término denominado neurogénesis.

“La neurogénesis es el nacimiento de nuevas neuronas a partir de células madre y células progenitoras, que se da durante el desarrollo embrionario, cuando se forma el sistema nervioso”, consigna el sitio Lifeder.

Este desarrollo neuronal podría ser un problema a la hora de intentar recordar los primeros años de vida, ya que podrían “interferir” con las funciones de la memoria.

“Una de las opiniones que existen sobre el tema, tiene que ver con el grado de desarrollo neuronal que se produce en etapas tempranas de la vida”, explica a Página 7 el neurólogo Carlos Dolezal, de la Clínica MEDS.

Según el especialista, “en el caso particular que tiene que ver con la memoria, el gran volumen de desarrollo de neuronas nuevas a nivel del hipocampo podrían interferir con algunas de las funciones de memoria previas y que se perderían”, comentó.

Asimismo, añadió que “es decir, la gran cantidad de nuevas conexiones neuronales que se generan en esa época de la vida, podría interferir con circuitos de memoria antiguos“, sostuvo el doctor.

La importancia del lenguaje

Otra de las teorías que explicaría esta falta de memoria cuando somos pequeños, tiene que ver con la ausencia de lenguaje, ya que “permite darle una ‘identificación’ o una ‘codificación’ a las cosas. Al no poder ‘etiquetar’ una determinada situación, impediría que lo podamos almacenar como memoria”, comenta el especialista.

Por lo mismo es que a medida que vamos creciendo y vamos desarrollando nuestra capacidad para hablar y comunicarnos, es que vamos ampliando la posibilidad de almacenar más recuerdos en nuestra memoria.

“Algunos señalan que sólo una vez que hemos desarrollado nuestro lenguaje, podemos empezar a almacenar recuerdos”, expresa el médico de Clínica MEDS.

la importancia del lenguaje para la memoria
Pixabay

Experiencias traumáticas

Por último, existen personas que si bien no recuerdan el inicio de su vida, sí lo hacen con algunos episodios, muchas veces ligados a experiencias traumáticas, las cuales podrían ser una suerte de excepción a la regla.

“Es probable que ese circuito en donde se almacenó esa información, su sistema nervioso lo haya preservado por la importancia que tuvo. Fue una experiencia que por el contexto se convirtió en una repetición de estímulos a su cerebro lo suficientemente intensos como para generar nuevas redes interneuronales que permitieron preservarlo“, indicó Dolezal.

No fue un simple estímulo banal, sino que todo lo que rodeó esa experiencia, esos estímulos adicionales permitieron conservar ese recuerdo”, concluyó el experto.