Sin duda que uno de los seres más queridos de nuestro hogar son nuestras mascotas y ahora podrían recibir una excelente noticia, todo a raíz de un proyecto impulsado por un grupo de parlamentarios.

La iniciativa proviene de los senadores José Miguel Durana, Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Juan Ignacio Latorre, la cual pretende calificar a los animales como seres vivientes y sensibles.

Este texto deberá ser analizado por los integrantes de la Comisión de Constitución, que busca homogeneizar la calificación jurídica de los animales como resultado natural del proceso de modificación legales.

“Nuestra normativa no ha sido actualizada para que sus diversas normas conversen de manera congruente. Para ello, más que crear muchas leyes detalladas, debemos modificar la perspectiva originaria desde la cual dicha regulación nace, es decir, actualizar la noción anticuada de animal según se establece en el Código Civil“, recordaron los legisladores.

juan ignacio latorre es uno de los senadores que impulsaron el proyecto
LEONARDO RUBILAR CHANDIA / AGENCIAUNO

Esta iniciativa se suma a otro proyecto del mismo ámbito que quedó en condiciones de ser revisado por la Sala, es el de bienestar animal, luego que los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente aprobara la idea de legislar.

Este texto fue iniciado en moción de los senadores Guido Girardi, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro y el exsenador Patricio Walker, en septiembre de 2016, momento en el que recibieron actores vinculados al tema en audiencias.

Ahora, se reactivó so tramitación, recordando cuáles eran las ideas principales. A grandes rasgos, lo que busca el proyecto es introducir modificaciones en el Código Civil, la ley de Caza, la ley que establece normas en beneficio del Circo Nacional y el Código Sanitario.

Todo esto, debido a la condición de seres vivientes que adquieren los animales y ya no al ser considerados como objetos o inmuebles.