El cambio climático es uno de los grandes temas de este siglo. Incluso actores como Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo han sido voceros de diversas campañas medioambientales para combatir esta amenaza, mientras otros como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se niegan a creerlo.

Es por eso que el recientemente estrenado documental de Netflix Nuestro planeta no ha dejado a nadie indiferente. En él se recorren algunos de los escenarios más recónditos y desconocidos de la Tierra, con el objetivo de reflejar las dificultades que deben enfrentar os animales de esos territorios a causa de las condiciones extremas que se han suscitado a raíz del cambio climático.

Pero más allá de lo importante que puede ser este registro para crear conciencia, en los últimos días ha surgido una polémica a partir de una dramática secuencia en uno de sus capítulos. En ella se puede ver a cientos de morsas que habitan en Rusia, escalando una ladera rocosa hasta llegar a la cima, para luego lanzarse al vacío por un acantilado.

La escena, grabada en 2017, generó polémica tanto por los motivos que llevarían a estos animales a la muerte, como por la crudeza y el aprovechamiento que puede existir en mostrar las imágenes para fines comerciales.

Según el relato de David Attenborough, quien da voz al documental, en dicha zona se concentra la mayor cantidad de morsas del planeta. “Lo hacen por desesperación, no por elección. Su hogar habitual es en la banquisa (capa de hielo flotante que se forma en las regiones oceánicas polares), pero el hielo se ha retirado hacia el norte”, narra mientras se exhiben las hechos.cccc

En redes sociales en tanto, el estreno de este documental también tuvo eco, pues fueron muchos los tuiteros consternados por la crudeza del registro. “No puedo parar de llorar”, comentó un usuario, mientras otra agregó: “Estoy completamente devastada”.

Revisa algunas imágenes en el siguiente video: