Sociedad

2019-04-06T14:20:33-03:00 06 abril, 2019, a las 14:20Publicado por: Javiera Maureira

Descubren que perros portarían virus peligroso para los humanos: experto ahonda en el hallazgo

¿Próxima pandemia?
YURI CORTEZ | AFP
Visitas: Cargando
YURI CORTEZ | AFP

Investigadores de la Universidad de Corea descubrieron que los perros serían portadores de un nuevo tipo de virus, el cual es una mutación del virus de la influenza A, y que podría resultar mortal para nosotros. 

El estudio que se realizó durante 10 años, liderado por el profesor y científico coreano, Dae-sub Song, fue dado a conocer parcialmente por el portal Phys.org y será revelado en su totalidad durante la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología en Belfast, Reino Unido.

Lee También...

Dos gemelos deberán pagar pensión de la misma niña: ADN no puede aclarar quién es el verdadero padre

Ir al artículo

Jaime Machuca, médico veterinario de la Universidad Santo Tomás y experto en especies menores, se adelantó al lanzamiento de sus colegas y explicó en exclusiva a Página 7 el proceso que siguieron los coreanos para descubrir el virus.

El virus de la influenza canina (o CIVmv como abreviación) se originó naturalmente en el continente asiático tras la interacción entre las cepas de influenza H1N1 y H3N2“, señaló.

TED ALJIBE | AFP

Ted Aljibe | AFP

Y siguió: “durante la pandemia de la influenza humana-porcina el 2011, perros con influenza canina H3N2 se contagiaron con este virus. Al mezclarse estas dos cepas se generó la influenza canina CIVmv“.

“El estudio coreano demostró que es posible la transmisión de la enfermedad desde perros enfermos a hurones sanos. Por lo mismo, se rescata como conclusión que los humanos estamos predispuestos a contagiarnos de este nuevo virus ya que no tenemos una inmunidad preparada por la nula exposición previa y la inexistencia de vacunas específicas“, detalló el veterinario.

Y ¿por qué tanto revuelo, si el estudio solo comprobó que afectaba a los hurones?

La respuesta es bastante simple y está en nuestros genes, ya que los receptores de los ácidos siálicos del roedor son muy parecidos a los de los seres humanos, por lo mismo, esto hace que la respuesta de ellos frente a cepas del virus sea similar a la que tendríamos nosotros.

Chelsea Guglielmino | AFP

Chelsea Guglielmino | AFP

-¿Podrías explicarnos por qué se mezclaron estas cepas, Jaime?

-El virus de la influenza tiene la alta capacidad de mutar y generar nuevas variedades del virus. Agregar además que estas nuevas cepas son altamente contagiosas y patógenas, ya que ni humanos ni animales poseemos inmunidad al virus.

Estos dichos llegan a comprobar los datos obtenidos por los coreanos, ya que efectivamente la investigación del profesor Song logró demostrar que los dos subtipos de influenza podían interactuar, creándose así esta nueva variación.

¿Podríamos contagiarnos en un futuro?

Otro punto de la investigación coreana dio cuenta de la alta capacidad de contagio del virus, ya que en un caso investigado por Song, un grupo de gatos en un albergue fue contagiado. El 100% de los felinos se infectó y el 10% de ellos falleció.

Para los expertos el peligro es que existe una falta de inmunidad contra esta nueva cepa. Por lo mismo, sus esfuerzos se centran por el momento en la elaboración de una nueva vacuna, sin embargo, los altos niveles de mutación del virus han hecho difícil completar la tarea.

Yuri DYACHYSHYN | AFP

Yuri Dyachyshyn | AFP

Machuca le dio la razón a su colega y ahondó: “el peligro del nuevo virus de influenza canina radica en que la población perruna y humana mundial no posee los anticuerpos para esta nueva enfermedad. Además, aún no hay estudios que acrediten la existencia de inmunidad cruzada con el uso de vacunas de influenza humana clásicas”.

A pesar de ser un peligro potencial, por el momento estaríamos fuera de peligro. “Actualmente solo los perros son huéspedes de la influenza canina H3N2, virus que no se encuentra en Chile y que es distinto a influenza humana“, explicó el especialista.

Natsuko Fukue | AFP

Natsuko Fukue | AFP

Ante el oscuro panorama, el veterinario chileno es bastante optimista. “Es poco probable que la influenza CIVmv llegue a Chile a través de los perros, ya que el trabajo realizado por el SAG en aduanas con la entrada de mascotas al país es muy eficiente. Si a eso le sumamos nuestras barreras naturales, deberíamos mantener tranquilidad al respecto”, afirmó.

“Si se presenta la baja posibilidad de contagios a humanos transformándose en una nueva pandemia, nuestras autoridades sanitarias tendrán el tiempo suficiente para actuar, prevenir e informar a la población las acciones contingentes“, aseguró el profesional.

No hay que perder la calma

“Todo animal tiene el potencial de transmitirnos enfermedades y los humanos también pueden transmitirlas a los animales, esto porque actúan como vectores de transmisión de enfermedades”, detalló y agregó: “si bien es a través de este estudio que se puede concluir que este virus puede contagiar a humanos, aún no hay registros de humanos infectados por esta enfermedad en el mundo“.

-El estudio indica que esta influenza afectaría a “algunas razas” caninas, ¿podrías aventurar a cuáles?

El virus canino CIVmv en teoría podría afectar a perros de cualquier raza, también a gatos y de manera experimental, además, se ha comprobado que puede contagiar a hurones.

ANWAR AMRO | AFP

Anwar Amro | AFP

Este dato preocupa bastante, considerando sobre todo que las personas estamos día a día en constante contacto con este tipo de animales, en especial los más pequeños del hogar.

-¿Qué hago si sospecho que mi perrito tiene influenza, doctor?

-Si sospechamos que nuestro perro está contagiado de influenza canina, lo más recomendable es mantener la calma y luego llevar a nuestra mascota al médico veterinario para un examen y atención médica. Lo más probable es que se trate de un resfrío común.

Ojo con otras enfermedades zoonóticas

Los animales, incluidas nuestras mascotas, pueden transmitirnos diversas enfermedades y estas son conocidas entre los expertos como enfermedades zoonóticas.

Entre las más relevantes dentro de nuestro país se encuentra la rabia, distribuida ampliamente por los murciélagos.

Sergei Gapon | AFP

Sergei Gapon | AFP

“Si estos murciélagos enfermos muerden a un gato, perro o humano, puede eventualmente provocarles la muerte. Por lo mismo es de suma importancia vacunar a perros, gatos y hurones con la vacuna antirrábica. Por otro lado, el virus del hanta, presente en el ratón de cola larga, nos puede contagiar a través de su orina”, explicó el especialista chileno.

-¿Existen otras enfermedades zootónicas con las que debamos tener especial cuidado, Jaime?

-La brucelosis es una enfermedad bacteriana que afecta al ganado y a algunos perros, provocándoles abortos espontáneos. En humanos se presenta con fiebre, septicemia y abscesos. Existen, además, enfermedades parasitarias muy graves como la equinococosis y toxoplasmosis, que se transmiten por mantener una higiene pobre y por el mal manejo de las deposiciones de nuestras mascotas.

URL Corta: http://bit.ly/2OPsFqt ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5