Para compartir una grata conversación entre amigos o un almuerzo familiar, suele ser una gran compañera una buena botella de vino.

Pero de seguro a muchos les ha pasado que a la hora de destapar la botella se dan cuenta de un gran detalle: no encuentran el sacacorchos.

Ahí empieza una verdadera travesía para conseguir con el vecino o buscar una alternativa para poder sacar el corcho, no sólo del vino, sino de cualquier otra bebida que considere este tipo de tapa.

Pero tranquilidad, porque existen más opciones que están al alcance de todos en casa y son muy sencillas de poner en práctica.

A continuación te detallamos cuatro trucos:

1.- Usar una llave:

Sólo debes optar por sacar las llaves de tu casa e incrustarla en diagonal en el corcho, con la mayor profundidad posible, y luego comenzar a girarla hasta que la botella se destape.

De acuerdo a lo señalado por Víctor Muñoz, doctor en Física y profesor de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile a Las Últimas Noticias la llave sirve, ya que “tiene punta y, al ponerla dentro del corcho en diagonal, permite tener harta superficie de roce en muy poco espacio y eso genera que lo puedas sacar más fácilmente”.

Agregó que: “la llave queda inyectada en el corcho. No queda aire entremedio. Por eso este se saca sólo girando la llave”.

Visual Hunt (cc)
Visual Hunt (cc)

2.- Usar un zapato:

Esta es otra de las alternativas con la que conseguirás destapar la botella, para esto sólo debes meterla dentro de un zapato, que funciona como amortiguador, y luego comenzar a darle golpes contra la pared hasta que el corcho salga.

En este sentido, El físico Guillermo Palma, y profesor de la Universidad de Santiago, comentó al citado medio que “no existe una cantidad exacta de golpes para lograrlo, puesto que la presión es diferente en cada botella”.

“El líquido está compuesto por un montón de moléculas que se comportan como fluido, los cuales colisionan al interior de la botella, generando presión. Toda la fuerza emitida se convierte entonces en presión al interior del recipiente. Y como presión por superficie equivale a fuerza, así es como empieza a salir el corcho”, explicó.

Visual Hunt (cc)
Visual Hunt (cc)

3.- Calor:

Para esto sólo necesitas una vela o un encendedor, luego debes colocar la botella de manera horizontal, procurando que el cuello quede sobre el fuego, tras esto el corcho comenzará a salir sin mayores esfuerzos.

“Este método tiene que ver con los fluidos que hay dentro de la botella: agua, vino y aire. La idea es aprovecharlos. Recordemos que el corcho está metido dentro de la botella sólo por presión. Por lo mismo, si uno aumenta la presión adentro de esta, el corcho saldrá expulsado”, comentó Muñoz.

Visual Hunt (cc)
Visual Hunt (cc)

Agregó que: “Al calentar la botella se aumenta la temperatura del fluido que está adentro, lo que hace que se expandan las moléculas que lo forman y generen presión sobre el corcho, de forma que éste finalmente cede”.

4.- Bombín:

Para llevar a cabo este truco debes hacer un agujero en el corcho de la botella e introducir el pituto del Bombín hasta el extremo interior del corcho, una vez listo esto debes comenzar a bombear, y la tapa comenzará a salir.

Falabella
Falabella

“La maniobra hará que al interior de la botella se genere una mayor masa de aire; por ende habrá mayor presión y eso hará que el corcho ceda”, aseguró Víctor Muñoz.